Publicado en

ULTIMO MOMENTO: La cuota extra del gas se pagará con fondos del Tesoro nacional

El Estado asumirá la compensación y no se trasladará a los usuarios. Se reúne Frigerio con diputados y senadores.

En plena controversia por el cargo extra en el gas el Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, por la devaluación. El monto extra en las tarifas del servicio había sido determinado por la Secretaría de Energía liderada por Javier Iguacel, a través de una resolución que fue anticipada el viernes por TN.com.ar.

Finalmente el Gobierno se hará cargo del monto adicional en el servicio, que iba a ser de $ 10 000 millones. Esta fue la propuesta que la UCR le había hecho al Ejecutivo, y que finalmente fue admitida por la Casa Rosada. El ministro del Interior Rogelio Frigerio les comunicó la noticia a senadores y diputados en una reunión. El Ejecutivo pagaría la diferencia por la devaluación a las empresas distribuidoras en 30 cuotas, hasta el 2021.

Frigerio comunicó esta medida en el Congreso poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar los proyectos para derogar este aumento extra en las tarifas, en un encuentro con todos los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición.

La resolución 20/2018 publicada el viernes en el Boletín Oficial determinaba que los usuarios de la red de gas de todo el país pagarían un nuevo cargo en las boletas desde enero próximo y por 24 meses. Ese monto compensaría a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso, ya que el precio está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de $ 20,55.

Comentarios