·

Cristina, sobre la actualidad: “Vamos de Guatemala a guatepeor”

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el proyecto de compensación que las empresas de gas podrían recibir por parte del Estado Nacional, a través de un subsidio.

“Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor,” manifestó la ex presidente en una catarata de tuits que publicó hoy.

Ahora, añadió, “van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

Los mensajes por la red social Twitter fueron publicados tras el anuncio del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de que el Gobierno preparaba una nueva resolución, en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios.

La propuesta de la UCR plantea que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el proyecto de Presupuesto 2019, que se discute en el Congreso.

Al respecto, Fernández apuntó: “En criollo: al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos… A esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”.

“No sólo a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, también a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la visión” de invertir en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”, dijo con ironía la senadora, mientras Frigerio aún continuaba en el Senado, reunido con los jefes de bloque.

En ese marco, consideró que “este ya ni siquiera es un Gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”.

“Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”, sentenció la ex presidenta y jefa del Frente Unidad Ciudadana.