·

Macri consiguió consenso político pero no técnico con los gobernadores

Primero Frigerio y luego el propio Presidente intentaron lograr acuerdo mayoritario para el proyecto de Presupuesto 2019 que incluye un fuerte ajuste a las provincias. No lo obtuvieron y la discusión seguirá en el Congreso.

Intensas jornadas de trabajo se vivieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la discusión sobre el Presupuesto 2019 del gobierno nacional.

Primero fue el turno de los 17 gobernadores reunidos en el CFI. A la reunión de los gobernadores se sumó posteriormente el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien planteó la necesidad de lograr la sanción del presupuesto del próximo año. Posteriormente, algunos mandatoarios, entre los que se encontraba la gobernadora fueguina Rosana Bertone, se reunieron con la cúpula de la CGT.

Una vez concluidas las reuniones en el CFI, se continuó en la Casa Rosada, donde el Presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores.

 

Plan de crecimiento

Luego de concluida la reunión, Rosana Bertone señaló que “como cuestión central podemos decir que necesitamos un plan de crecimiento. Nosotros ratificamos nuestra posición de que sin crecimiento no hay producción, ni trabajo, ni industria. Por eso creemos que es fundamental apuntalar el consumo interno. Estamos convencidos en que la crisis no la pueden pagar los más vulnerables de la Argentina. Vamos a esperar a ver cuál es el Presupuesto que finalmente la Nación presente el día lunes, para poder analizarlo de forma exhaustiva. Desde Tierra del Fuego vamos a llevar nuestra mirada productivista, sin desatender las necesidades sociales de nuestra gente”.

Finalmente, la gobernadora destacó que como viene “sosteniendo en todos los ámbitos, voy a defender los intereses de Tierra del Fuego y hacer oír nuestra voz, para trabajar con una visión federal y priorizando la producción y el empleo”.

Además de la gobernadora Rosana Bertone, estuvieron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Rio Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones); Domingo peppo (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), y Omar Gutierrez (Neuquén). Entre Ríos y Santa Fe enviaron a sus ministros de economía.

 

La versión de Frigerio

“Fue una reunión de agenda abierta en donde se plantearon distintos temas, pero por supuesto uno de los más importantes fue el Presupuesto que se va a enviar en los próximos días al Congreso de la Nación. Se trata de un Presupuesto que, además, tiene la característica de ser equilibrado entre los ingresos y los gastos”, destacó Frigerio en conferencia de prensa.

Además, recalcó: “Encontramos en los gobernadores un acompañamiento, primero para que el Presidente cuente con la herramienta institucional fundamental, que es el Presupuesto que se vota todos los años, y segundo, el convencimiento de que ese Presupuesto tiene que ser con equilibrio”.

 

Dujovne

Por su parte, Dujovne resaltó “el diálogo a lo largo de todo este tiempo” y subrayó que “eso le da un plus a este Presupuesto porque muestra que no es un gobierno buscando el equilibrio fiscal si no que es el sistema político de la Argentina el que está buscando ese equilibrio”.

“La reunión de hoy es el broche de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres meses. Venimos conversando con los ministros de Hacienda provinciales y con los gobernadores acerca de cómo encarar el Presupuesto de la Argentina para 2019 en la búsqueda de consensos, sabiendo que es un año en el cual el país tenía que reducir drásticamente su déficit”, aseguró Dujovne.