Publicado en

Más daño a las provincias: El gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario

Diputados y senadores del Frente para la Victoria cuestionaron la medida del Ministerio de Hacienda, efectuada a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Duras críticas emitió el kirchnerismo por la decisión del Ministerio de Hacienda de eliminar el Fondo Federal Solidario, a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia, según informó este martes la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Además, con el objetivo de llevar adelante un ahorro de 65.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y el año que viene, se tomaron otras dos medidas que consisten en una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

A través de Twitter, el jefe del bloque FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, ironizó: “¡MACRI LE DIJO NO AL FONDO! #Hoy Macri eliminó por DNU el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 x @CFKArgentina por el cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.

“Este Fondo tenía un propósito redistributivo y federal, dos valores que un gobierno neoliberal y centralista desprecia. El ajuste empezó por los bolsillos de la gente y sigue por los presupuestos de provincias y municipios”, agregó el santafesino.

Por su parte, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez lamentó que “el ajuste permanente de Cambiemos llega a provincias y municipios con la eliminación del Fondo Federal Solidario. El Gobierno no comprende la realidad de las economías regionales ni el rol clave de este Fondo para gobernadores e intendentes. Tampoco que el ajuste no es el camino”.

“Por decreto, el Gobierno lanza un nuevo ajuste: más de $65.000 millones. Con la eliminación del Fondo Federal Solidario se perjudica enormemente a provincias y municipios”, escribió el porteño Daniel Filmus, mientras que el entrerriano Juan Manuel Huss consideró que “eliminando el Fondo Solidario Sojero trasladan una parte del peso del ajuste a manos de los gobernadores, como con la reforma previsional”.

En tanto, el neuquino Darío Martínez publicó: “Nuevo #ajuste a las provincias y municipios ahora el Gobierno Nacional no le deposita 54.500.000 de pesos a la Provincia de Neuquén del «Fondo Federal Solidario» esto son menos obras y menos fondos con los que contaban los municipios”.

Se sumó también la misionera Cristina Britez, quien cuestionó que con esta medida, el Gobierno nacional “lejos de ayudar al equilibrio fiscal, este nuevo gesto de sometimiento hacia el FMI no hará más que agravar los problemas, alimentando un círculo vicioso de ajuste y recesión”.

“El ajuste pedido por el FMI e implementado por el gobierno de Macri vuelve a perjudicar la coparticipación de las provincias con la quita del Fondo Federal Solidario”, fue el mensaje de la senadora Nancy González, miembro de la bancada que integra Cristina.

Y agregó que “el año pasado la provincia de #Chubut recibió en concepto del Fondo Federal Solidario $336 millones de pesos que, ante la entrada en vigencia de este decreto del presidente Macri, dejará de recibir, así también como todos los municipios de la provincia”.

También desde el bloque K del Senado, la santafesina María de los Ángeles Sacnun advirtió que “la afectación a provincias y a municipios se hará sentir más fuerte aún. La eliminación del Fondo Federal Solidario llega de la mano de la visita del FMI. #AjusteAFondo Nación eliminó el fondo sojero: las provincias y municipios, los más perjudicados”.

Según argumentó el Ministerio de Hacienda “el FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

 

El comunicado del bloque K en Diputados

Conocida la medida, la bancada que preside Agustín Rossi emitió un comunicado en el que expresa su “rotundo rechazo al recorte producido hoy por Mauricio Macri” a través de las tres medidas dispuestas.

“Ante este nuevo ajuste por más de 65.000 millones de pesos, el Gobierno de CAMBIEMOS profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios”, continuaron.

Para los diputados, “Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario, creado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009, y que su recorte significa menos obra pública y menos recursos para las provincias, por citar un ejemplo”.

“El bloque FpV-PJ insta una vez más al gobierno a cambiar el rumbo. Sus políticas generan pésimos resultados macroeconómicos y empeoran todos los indicadores sociales. Necesitamos mejorar la distribución del ingreso, reactivar el crecimiento, recuperar un federalismo productivo y proteger el empleo argentino y la producción nacional”, finalizaron.

 

(parlamentario.com)

 

..

Comentarios