Publicado en

Aborto: Comienza el debate en Diputados ¿Cuánto puede durar?

El reglamento establece un lapso máximo de exposición para cada legislador. Están anotados más de cien y casi siempre se exceden en el tiempo permitido. Como mínimo, deberían ser 14 horas de debate.

La Cámara de Diputados de la Nación encarará este miércoles el histórico debate por la despenalización del aborto y garantizar su acceso libre, gratuito y seguro a todas las mujeres hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa llega al recinto luego de semanas de debate en el plenario de las comisiones de Salud, Familia, Legislación Penal y Legislación General por la cual más de 700 expositores desfilaron para presentar sus argumentos tanto a favor como en contra del aborto libre, gratuito y seguro.

El debate se prevé comenzará cerca del mediodía y se extenderá hasta la madrugada del jueves. De acuerdo con el reglamento interno de Diputados el debate deberá extenderse durante 14 horas.

En un principio la presentación de los miembros informantes de los dictámenes de mayoría y minoría demandará 40 minutos (20 minutos cada uno). Luego cada bloque e interbloque tendrá entre 12 y 20 minutos, esas presentaciones demandarán otras 4 horas y 5 minutos.

Hay además 100 diputados inscriptos para hablar. A razón de 5 minutos cada uno se sumarán al debate otras 8 horas con 20 minutos.

Y finalmente llegará el momento de los cierres a cargo de los jefes de bloque. Cada uno de ellos tendrá entre 10 y 20 minutos lo que insumirá otros 55 minutos.

 

El total

En total, y según el reglamento, el debate deberá prolongarse a lo largo de 14 horas.

Sin embargo es sabido que las exposiciones se exceden de los tiempos estipulados mientras que las discusiones, pedidos de réplica y demás condimentos propios de una debate que promete ser álgido anticipan que la discusión se extenderá mucho más allá de lo previsto por el reglamento.

Comentarios