Publicado en

¿Alimentos y ropa en mal estado hacia la Antártida?

En el Congreso quiere saber si son ciertas las informaciones que hablan de problemas con la comida enviada a bases antárticas, como así también herramientas y vestimenta con notorias deficiencias.

(Río Grande, 12 de noviembre de 2010) – El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, ingeniero Julio César Martínez, pidió informes al Poder Ejecutivo por la mala calidad de los víveres, herramientas y vestuario que se envían a las bases antárticas.

En su proyecto de resolución, el diputado Martínez pregunta si es cierto que en la base Comodoro Marambio tuvieron que tirar el 20% de la carne porque llegó en mal estado y hubo que desechar otro 60%, debido a su extrema dureza y excesiva presencia de grasa y nervaduras, producto de un deficiente envasado y la existencia de cortes que no se correspondían con su etiquetado.

Con referencia a las herramientas y repuestos de origen asiáticos (mayoritariamente de China) se dice que se parten, al usarlas al aire libre, y que el rendimiento de las baterías y pilas es francamente deplorable.

Las costuras de guantes y mamelucos son deficientes, se abren con el primer uso, las medias no mantienen la temperatura corporal y los anteojos para protegerse del sol se rompen con facilidad.

En materia de víveres hemos tomado conocimiento de las reiteradas quejas sobre la escasa cantidad y rendimiento, déficit que también se observa con los productos de sanidad y limpieza.

De confirmarse esto, señaló el diputado Martínez, estamos en presencia de una arista más del escandaloso ahogo presupuestario al que son sometidas nuestras fuerzas armadas.

Por tal motivo el legislador preguntó quién fue el funcionario que participó en la adquisición de los insumos y materiales para la campaña antártica 2009/2010; cuales fueron los estándares de calidad exigidos y los controles practicados y si existen actuaciones administrativas en el Ministerio de Defensa o en alguna otra repartición oficial.