Publicado en

Falleció el poeta y escritor fueguino Julio «Mochi» Leite

Tenía 61 años. Construyó una prolífica obra poética y era un referente del arte en toda la Patagonia, en Argentina y en Chile.

Luego de soportar graves problemas de salud, falleció hoy a los 61 años el reconocido poeta y escritor Julio Leite, conocido artísticamente como “Mochi” Leite.

A lo largo de su vida como poeta y escritor fue un prolífico realizador con una extensa obra que lo convirtió en referente del arte en toda la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile. Re`presnetó en numerosas oportunidades a la Tierra del Fuego en ocasión de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en otros encuentros literarios de renombre.

Julio Leite en el Encuentro Federal de la Palabra, en el predio de Tecnópolis (abril de 2014).

 

Un extenso poemario

Julio Leite nació en Ushuaia en 1957 y vivió durante gran parte de su vida creativa en Río Grande y Punta Arenas.

Entre sus obras se cuentan Cruda poesía fueguina (1986), Primeros fuegos (1988), Edad sol (1990, en coautoría con el poeta Oscar Barrionuevo), Bichitos de luz (1994), De límites y militancias (1996), Aceite humano (1997), Piedrapalabra (2003), Breve tratado sobre la lágrima (2009) e Invocación (2011).

Poemas suyos han sido incluidos en diversas obras y antologías, entre ellas: Segunda antología fueguina (1987), Literatura fueguina 1975-1995. Panorama (1998) de Roberto Santana, Cantando en la casa del viento. Poetas de Tierra del Fuego (2001 y 2015) de Niní Bernardello, y en el Libro de lectura del Bicentenario (Secundaria I)2 (2010) publicado por el Ministerio de Educación y Deportes (Argentina).

Su poesía forma parte del disco Patagonia. Canto y Poesía3 –que reúne a referentes del movimiento patagónico de música y poesía “Canto Fundamento”– y de los libros cerámicos instalados en Punta Arenas, Chile, a orillas del estrecho de Magallanes, que incluyen a otros autores latinoamericanos como Juan Gelman, Pablo de Rokha, Pavel Oyarzún, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, entre otros.

Sus restos están siendo velados en la sala velatoria de la Cooperativa Eléctrica y mañana lunes a las 11 serán trasladados al cementerio de Río Grande.

 

Pésame del Intendente

El Intendente de Río Grande Gustavo Melella lamentó hoy en las redes sociales la desaparición del poeta fueguino, con un hilo en su cuenta oficial en tweeter.

“Profunda tristeza en este domingo por el fallecimiento de Julio “Mochi” Leite, referente de las letras fueguinas. Poeta y bohemio. Una gran pérdida para #RíoGrande y su cultura. #GustavoMelella”, informa el posteo. Agrega que “En 2014, en representación de la ciudad, reconocimos su trayectoria y aporte al crecimiento de nuestra cultura”.

“Junto al equipo de trabajo que me acompaña y los trabajadores municipales acompañamos a su familia y amigos; y elevamos una plegaria por su eterno descanso”, adhiere el jefe comunal riograndense.

 

(Imagen de portada: wikipedia)

Comentarios