Publicado en

El gobierno porteño presenta el sistema de monopatines eléctricos compartidos

Habrá que pagar por tiempo de utilización. Los dispositivos móviles podrán circular a través de los tramos con ciclovía o bicisendas.

El subsecretario de Tránsito y Transporte Esteban Galuzzi, informó que la Secretaría de Transporte ya envió a la Legislatura porteña el proyecto para incluir monopatines como dispositivos de movilidad personal en el Código local.

En apenas dos meses y medio arrancará la prueba piloto que el gobierno porteño lanzará para luego concesionar el servicio. Hasta ahora son tres las empresas que se presentaron para participar, pero podrán ser más.

La idea es testear cómo se integra el monopatín al tránsito porteño y, a partir de diciembre, incorporarlos de forma permanente. La prueba, contará con la participación de distintas empresas nacionales e internacionales y que durará un año con la posibilidad de prórroga por el mismo período y allí la administración evaluará cuál es la mejor manera de garantizar un transporte sustentable y seguro.

«Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad», aseguró Galuzzi, quien agregó: «Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público».

Para utilizarlos habrá que registrarse a través de la web, abonar una tarifa que definirá cada empresa y luego escanear un código QR que se encuentra en el monopatín para desbloquearlo.

Los dispositivos móviles podrán circular a través de los tramos con ciclovía o bicisendas y estará permitido desplazarse sobre la calzada, excepto en grandes avenidas.

Los monopatines deberán trasladar sólo a un conductor; contar con motor eléctrico y alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h; contar con luz delantera y trasera; llevar sistema de frenos y timbre o bocina.

 

Una opción más

¿Por qué incorporar el monopatín? Los responsables de transporte de distintas ciudades explicaron que ofrecerle más opciones a los habitantes para trasladarse de un lugar al otro, opciones verdes, como ellos las llaman, es decir sin impacto ambiental, es una de las medidas que desalienta el uso del auto particular, y que favorece el uso de la red de transporte público. Desde bicicletas, monopatines, autos de uso compartido, colectivos que funcionen a demanda, entre otras medidas.

Además, se dijo, el monopatín suele ser más amigable que la bicicleta y un primer paso para después sumarse al universo de los ciclistas. En las calles de Buenos Aires cada vez son más las personas que circulan por las ciclovías, sobre todo en Palermo y en Belgrano, a bordo de sus propios monopatines. Y a partir de julio, también podrán circular con los monopatines eléctricos compartidos.

Comentarios