Publicado en

La industria comenzó el año con una caída de 10,8%

La medición del Indec reporta un grave retroceso interanual de la actividad fabril. También retrocedió fuertemente el nivel de la construcción

La caída pronunciada de la actividad industrial que se vio en los meses finales del año pasado amenaza con extenderse a lo largo de este 2019. Mientras que la crisis fabril cobra notoriedad debido a las suspensiones y freno de la producción en reconocidas automotrices (Peugeot y Renault, los casos más resonantes de los últimos días), se conoce un dato oficial alarmante: la industria registró en enero un desplome de dos dígitos.

Una situación análoga se vive en el ámbito de la construcción, que por sus insumos es complementario del trabajo fabril y que también lleva varios meses de caídas consecutivas.

En concreto, la actividad industrial cayó en enero 10,8% respecto a igual mes de 2018, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, respecto a diciembre pasado la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6%. Al respecto, hay que notar que diciembre fue el peor mes de 2018 para la industria, con una baja de la actividad de 14,8%.

El dato de enero ratifica una recesión para el sector fabril que ya acumula nueve meses consecutivos. La serie de malas noticias comenzó en mayo de 2018 con un traspié de -1,1% en comparación con el mismo mes de 2017. Luego, los datos negativos marcaron un fuerte desplome: junio (-8%), julio (-6,4%), agosto (-6,1%), septiembre (-12,6%), octubre (-8,4%), noviembre (-13,8%) y el antes mencionado diciembre (-14,8%).

En cuanto a los distintos rubros de la industria, el de «maquinaria y equipo» acusa una contracción del 42,8% en enero de 2019 en comparación con enero de 2018. Otro apartado donde se nota el deterioro fabril es en el automotriz, que incluye carrocerías y autopartes, y que descendió 18%.

Comentarios