Publicado en

Concesionarias lanzan descuentos de más de $200 mil para activar las ventas

En un sector en el que los precios se dispararon más de un 70% en los últimos 12 meses, como ocurrió con los autos, la clave ahora pasa por estar atentos a la lluvia de descuentos y promociones. 

En un sector en el que los precios se dispararon más de un 70% en los últimos 12 meses, como ocurrió con los autos, la clave ahora pasa por estar atentos a la lluvia de descuentos y promociones.

Después de un 2018 crítico en materia de patentamientos, con una caída de 10%, y con perspectivas negativas para 2019, las automotrices debieron activar agresivas campañas con ofertas para tratar de reactivar la demanda.

Es así como de un día para otro, por cuestión de horas, o solo en un evento específico -como fue Expoagro-, las marcas están poniendo en marcha variadas acciones que buscan motivar a un consumidor que sufrió una fuerte caída de su poder adquisitivo en relación con los 0Km.

La primera y más rápida decisión, teniendo en cuenta que hay 200.000 autos parados en los concesionarios y terminales y que representa un costo financiero muy alto, fue recurrir a las rebajas en los listados oficiales, una estrategia que ya se volvió moneda corriente.

De hecho, muchas compañías dejaron de publicar los valores de los 0Km en las páginas oficiales con el fin de evitar que el cliente se quede con ese número en la cabeza y así alentar a que se acerque al concesionario, pudiendo lograr de esa manera valores más económicos.

Ford fue de las primeras en implementarlo: hoy no hay valores de referencia. De modo que para saber cuánto sale cualquiera de sus modelos hay que llamar a una agencia oficial o acercarse personalmente.

Pero no es el único caso. Por el contrario, los ejemplos son múltiples. En el caso de Nissan, muchos clientes que se acercaron a algún punto de venta de la marca para averiguar por un Note pudieron irse con una jugosa rebaja de $150.000.

Además de esta estrategia puntual, las automotrices volvieron a realizar otro tipo de acciones, como agresivas rebajas por tres o cuatro jornadas, o un poco más mesuradas por un mes.

En el primer caso, quien la reactivó en los primeros días de marzo fue Chevrolet, con ofertas que llegaron hasta los 200.000 pesos.

En el segundo caso, Volkswagen y Citroën renuevan mes a mes sus acciones, cambiando los montos de descuento y también los modelos que se promocionan.

Esto implica que, últimamente, los modelos ganadores en el ranking mensual de patentamientos se definen en función de la liquidación que hacen las marcas, como fue el caso del Volkswagen Suran, que fue líder en enero.

Además de estas situaciones puntuales, marzo llegó cargado de novedades aprovechando Expoagro como «anzuelo» para captar a los clientes. Hay que tener en cuenta que el campo se volvió un gran salvavidas para la industria automotriz, dado que la buena cosecha permitió al menos amortiguar un poco el mercado de las pick-ups, que cayeron menos que el promedio general.

En el primer bimestre de 2019, los patentamientos de camiones se desplomaron un 59%; en el caso de los autos, la baja fue del 48%, mientras que los utilitarios livianos -categoría en la que la mayoría son pick-ups-, sufrieron una contracción del 43 por ciento.

Comentarios