Publicado en

Los combustibles volverán a subir: el aumento sería en marzo

Las subas se darán en marzo y podrían significar un incremento del 2,5% en naftas y 1,6 en gasoil.

Debido a la creciente inflación del último trimestre de 2018, que fue del 11,6% (5,4% en octubre, 3,2 en noviembre y 2,6 en diciembre), y por efecto de la reforma tributaria que modificó el impuesto a los combustibles, en marzo regirá un nuevo aumento tanto para la nafta como para el gasoil.

De acuerdo a la normativa vigente, desde el 1 de diciembre el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) ascendió a 8,90 pesos por litro, a lo que se suma en este caso $0,412 del tributo fijo por emisiones de dióxido de carbono (CO2) dejando el precio en 9,312 por litro.

Debido a la inflación del tercer trimestre, desde marzo el ITC aumentará a 9,10 pesos por litro, lo que conlleva un aumento de 91 centavos por litro en el caso de las naftas.  En cuanto al gasoil, que hoy tiene un ITC de 5,37 pesos por litro, pasará a costar en marzo 57 centavos más por litro pro el aumento impositivo.

Esta suma sería, de mantenerse hasta entonces estables los precios actuales, de un 2.5% respecto al valor actual de la nafta súper y de un 1,6% en el gasoil común. No obstante, no descartan que haya ajustes de precios antes debido a la reciente suba del petróleo.

Comentarios