Publicado en

Hay tiempo hasta el 30 de abril para presentar la libreta de la AUH

Según ANSES, este trámite es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar percibiendo la Asignación al año siguiente

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se informó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán tiempo determinado para presentar la libreta. Aquellos que no lo hagan antes del 30 de abril, no cobrarán la AUH.

El próximo 30 de abril vence la presentación anual de la libreta de la Asignación Universal correspondiente al año 2017. Esta gestión puede ser realizada por internet. Según ANSES, este trámite es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar percibiendo la Asignación al año siguiente.

Para evitar perder el beneficio, como primer paso, el usuario deberá consultar si tiene pendiente de presentación alguna parte de la libreta de sus hijos ingresando con su clave de seguridad social. Una vez dentro del sistema, seleccionar los niños a cargo y la situación laboral.

Luego deberá generar la libreta, descargarla, imprimirla y completar la información pendiente:

– Controles de salud y vacunación: es necesario dirigirse al centro de salud habitual para completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

– Educación: en la escuela donde asista el menor deberán completar los datos de escolaridad. No es necesario si el niño tiene menos de 5 años.

Una vez completa la libreta, el beneficiario deberá ingresar nuevamente con la clave de seguridad social, sacarle una foto y subirla al sistema. En caso de no poder cargarla online, también podrá presentarla sin turno en un punto de atención o una oficina de Anses, con turno.

Cabe mencionar, que la libreta, que se genera de manera online, se compone de cuatro partes:

– Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.

– Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.

– Salud: para certificar los controles de salud.

– Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Comentarios