Publicado en

(audio) El recuerdo de una Madre estoica y bien fueguina

Historias de sacrificio, voluntad y grandeza han legado los pioneros, quienes sacaron adelante una familia a pesar de todas las adversidades del lugar. Ercilia es una de tantos. En el Día de la Madre, tres de sus seis hijos le rindieron homenaje en ((La 97)) Radio Fueguina.

El casco viejo de la ciudad de Río Grande – como toda la zona austral patagónica- reúne historias épicas de sacrificio, de luchar a brazo partido, con el cuerpo y el corazón contra el clima, la soledad, las distancias y la falta de recursos. De esas historias, las de las madres que sacaron adelante a su familia a como diera lugar, son –talvez- las más emotivas, las que despiertan más admiración.

En el Día de la Madre,  ((La 97)) Radio Fueguina eligió homenajear a una de ellas, ejemplo de mujer y de madre, admirable hasta su último soplo de vida.

Ercilia del Carmen Aguilar  Vargas nació en Chile en 1927 y dio todo por los suyos hasta hace pocos días, cuando se despidió con 91 años vividos a pleno.

La “Chili”, como todos la conocieron, tuvo hasta entonces seis hijos (tres varones y tres niñas), 17 nietos y 7 bisnietos, además de uno al que no llegó a conocer.

Llegó a Río Grande el 21 de diciembre de 1959 y desde entonces se convirtió en protagonista del crecimiento heroico de un pueblo que llegó a ser ciudad.

Crio a sus hijos como personas de bien, contra todo impedimento; en tanto, trabajó en casas particulares, entre tantos oficios. Solidaria, lavó ropa de los internados de la Misión Salesiana; católica profesante, fue integrante de la legión de María; mujer y madre de familia, modelo entre los suyos.

((La 97)) Radio Fueguina quiso recordar en “La Chili” a todas las madres riograndenses, virtuosas aún más que el resto, por las condiciones en que se vive el extremo sur. Tres de sus hijas, Edith, Myriam y Fresia, la recordaron en diálogo con Fernando Tropea, en “El almacén de Tropea”.

Un audio para emocionarse y proyectar el amor que cada cual siente por su propia Madre.

 

(Fotografía: Oscar D’Agostino)

 

Comentarios