Publicado en

Proyecto en el Senado para facilitar estudios contra el cáncer en mujeres

Una senadora nacional presentó un proyecto para garantizar dos días de licencia por año calendario para la realización de mamografías y un día para el examen PAP.

La senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo presentó un proyecto de ley para incorporar al Régimen de Licencias de la Ley de Contrato de Trabajo dos días por año calendario para la realización de mamografías y un día para el examen PAP (Papanicolaou).

En los fundamentos del proyecto se destaca que estos exámenes médicos “resultan esenciales” para la salud de las mujeres, y su control anual previene y detecta tempranamente -fundamental para la curación- dos tipos de tumores que son las causas de enfermedades oncológicas más frecuentes en el universo femenino: el cáncer de mama y de útero. “La falta de tiempo o la imposibilidad de acceso son los factores más frecuentes por los que trabajadoras no llegan a realizarse estos estudios anuales; por eso, además de acceder a este derecho a la salud, el proyecto de ley buscará facilitar que esta práctica se incorpore a la rutina de estudios médicos”, manifiesta la legisladora en el proyecto.

El cáncer de mama es el más común en mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Existen aproximadamente 1,38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes por cáncer de mama cada año en el mundo.

Con esta medida, la senadora nacional expresó que apunta a garantizar el derecho a la salud de todas las trabajadoras, ya que “resulta fundamental para la vida de las personas y se relaciona directamente con todos los derechos humanos y, además, generar una rutina garantizada por las leyes laborales”.

Comentarios