Publicado en

Ley de Alquileres: Gobierno e inmobiliarios acuerdan cambios

El ajuste o actualización de los valores serían en base a la variación del índice UVA. El proyecto anterior contemplaba que fuera un mix entre inflación y variación salarial

Luego de la polémica por la reforma de la Ley de Alquileres, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, que impulsó el proyecto, y representantes de las cámaras del sector inmobiliario fueron convocados por el secretario de Vivienda, Iván Kerr, para acercar posiciones y consensuar algunos cambios.

Según pudo averiguar Infobae, se mantendría el plazo mínimo de tres años para los contratos —que era uno de los puntos que generaban más controversia— pero el ajuste o actualización de los valores serían en base a la variación del índice UVA. El proyecto anterior contemplaba que fuera un mix entre inflación y variación salarial.

 Se mantendría el plazo mínimo de tres años para los contratos —que era uno de los puntos que generaban más controversia— pero el ajuste o actualización de los valores serían en base a la variación del índice UVA

Además, se acordó ampliar las variables de avales o garantías a ser presentadas por el inquilino. Mientras que los honorarios —no se llamará comisión— quedarán a cargo solo del propietario.

Armando Pepe, presidente del CUCICBA

Armando Pepe, presidente del CUCICBA

En el encuentro, se logró redactar un borrador que baja las barreras de acceso al locatario, brinda seguridad jurídica al locador, y que además reconoce los derechos de los corredores inmobiliarios en el cobro de honorarios por los servicios prestados a los propietarios y a los inquilinos, en el caso de que lo demanden, según aseguraron fuentes consultadas.

Del encuentro participaron Juan Maqueyra, titular del Instituto Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires; José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario; Armando Pepe, presidente del CUCICBA; Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y otras autoridades del sector inmobiliario.

«La actualización de los alquileres por UVA nos parece muy positiva, es algo que veníamos reclamando«, aseguró Bennazar luego del encuentro. Según detalló, a partir de las modificaciones los propietarios y los inquilinos tendrán la posibilidad de ponerse de acuerdo en los avales que podrá presentar quien va a alquilar un inmueble: podrá ser recibos de sueldo, aval bancario, garantía de propiedad o seguros contratados especialmente. «Se presentará lo que satisfaga a las partes», precisó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Bennazar detalló que uno de los planteos del sector al Gobierno fue que cada provincia tenga autonomía y que los alquileres comerciales no estuvieran incluidos dentro de la ley. «Aunque sea tarde, nos convocaron», se alegró.

INFOBAE

Comentarios