Publicado en

Hoy no abren los negocios: Se celebra el Día del Empleado de Comercio

Todos los grandes comercios, incluidos supermercados y corralones, permanecerán cerrados. Sólo abrirán sus puertas algunos locales atendidos por sus dueños.

Se celebra hoy lunes 26 de setiembre en toda la Argentina el Día del Empleado de Comercio.

Si bien el feriado establecido es el 26 de septiembre, la fecha se pasó «por razones de practicidad«, según señaló la cámara que nuclea la actividad a través de un comunicado.

Con tal motivo, los empleados mercantiles tendrán feriado obligatorio, por lo que no podrán prestar labores, excepto en casos extremos de cobertura de guardias.

De tal modo, y según confirmaron a ((La 97)) Radio Fueguina desde el Centro de Empleados de Comercio, permanecerán cerrados durante la jornada todos los negocios cuyo personal trabaje bajo el Convenio Nro 130/75, incluidos los supermercados, corralones y mercados multirrubros.

El feriado es obligatorio, impuesto a través de la Ley 25.641. El sindicato de Empleados de Comercio instó a los empleadores a respetar el descanso de sus empleados.

Como es costumbre, sólo se verán abiertos al público los pequeños comercios atendidos por sus propios dueños.

 

Origen de la fecha

El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebra todos los años el 26 de Septiembre.

Este día fue prescrito con la sanción de la Ley 11729, que se produjo un 26 de Septiembre del año 1934 con la modificación de los artículos 154 al 160 del Código de Comercio.

Se establecieron entonces nuevas cuestiones como: vacaciones anuales pagas, aguinaldo, indemnizaciones por despido, regulación por accidentes de trabajo y licencia a empleadas y obreras en estado de gravidez.

Comentarios