Publicado en

Encuesta: 7 de cada 10 argentinos rechazan la desaparición del peso

El 70% de los consultados consideró que volver a la convertibilidad de los años 90 no sería una buena medida para estabilizar la economía

Los argentinos se resisten a volver a la convertibilidad que reinó durante la década del ’90. Más rechazo aún genera la dolarización de la economía.

Así se desprende de un reciente estudio de la consultora Valladares & Asociados, de Federico Valladares.

De acuerdo al trabajo, sólo un 9,8% aceptó regresar al «uno a uno» mientras que apenas un 21% no sabe si es conveniente.

El mismo sondeo reveló un altísimo repudio a la iniciativa de «dolarizar la economía» para «estabilizar» al país, como postuló un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos.

Así las cosas, el 71,4% consideró que eliminar el peso como moneda nacional no es una buena medida. Por su parte, el 11,6% dijo que sí.

El 5,8% dijo no saber.

La investigación se realizó entre el 14 y 16 de setiembre pasado sobre 1.000 casos, a través de una encuesta telefónica.

En otro aspecto de la encuesta, se aborda la expectativa de la ciudadanía en trono a la volatilidad del dólar.

Al ser consultados sobre esta cuestión, seis de cada diez entrevistados dijo que la divisa estadounidense subirá hasta fin de año.

Un 23% respondiò que seguirá igual, entorno a los $40 mientras que apenas un 6,3% contestó que bajará.

Otro ítem que se abordó fue la inflación. La mayoría, que se aglutinó en un 40%, pronosticó que se acelerará. Un 32% estimó que subirá, pero al mismo ritmo que el actual.

Casi un 20% dijo que los precios se incrementarán pero a niveles más lentos.

Expectativa económica

Con en este marco, el 59% opinó que la situación económica en general empeoraráhasta el cierre de 2018.

El 16%, a su vez, cree que mejorará y un 17% que seguirá igual.

Sobre el nivel de pobreza, el escepticismo también es generalizado: el 40% aseguró que aumentará, el 35% que se mantendrá igual y solo un 9,5% apuesta a que descenderá.

iProfesional

Comentarios