Publicado en

Aeronáuticos se suman al paro nacional y el martes no habrá vuelos

Casi todos los gremios del sector, incluidos técnicos y pilotos, adhieren a la medida de fuerza. Afectaría a unas 70.000 personas.

El transporte aéreo será uno de los sectores afectados por el paro general del próximo martes 25 de septiembre, ya que adhieren casi todos los gremios del sector, incluidos técnicos y pilotos.

A través de un comunicado, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que se sumará a la medida de fuerza impulsada por la CGT «para manifestar públicamente» su «enérgico repudio al plan económico del gobierno nacional», su «oposición a la reforma laboral», un pedido de «aumento de emergencia a jubilados» y un «rechazo a la política aerocomercial, que pretende cambios radicales en la rigurosa y comprobada normativa aeronáutica existente».

En ese sentido, expresó que los cambios que impulsa el oficialismo «degradarán la seguridad aérea, y generarán la precarización en la formación, habilitación y ejercicio profesional del personal técnico aeronáutico» y consideró que el objetivo es «aumentar las ganancias de las empresas aerocomerciales».

A partir de la experiencia en paros anteriores, se estima que podría haber alrededor de 70.000 pasajeros afectados. Es el promedio de gente que se moviliza por día en los aeropuertos teniendo en cuenta que en agosto viajaron 2,5 millones de personas tanto en cabotaje como exterior.

La medida de fuerza afectaría a unas 70.000 personas.

La medida de fuerza afectaría a unas 70.000 personas.

Las aerolíneas ya comenzaron a comunicar las distintas alternativas a sus pasajeros frente a la imposibilidad de operar durante ese día.

En LATAM, por ejemplo, sugieren modificar la fecha de vuelo ya sea a través de la aplicación, la web, el call center, la agencia de viajes donde se haya adquirido el pasaje o las oficinas comerciales. «Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad no diferencias tarifarias, podrán hacerlo hasta 15 días después de la fecha original», dicen en el comunicado que publicaron en la web. También se puede cambiar de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicables. Y para quienes estas opciones no resulten útiles, podrán devolver el ticket sin multa.

Si las condiciones de seguridad y operacionales están dadas, Flybondi dice que van a operar los vuelos programados para ese día. Sus pilotos no están dentro de los gremios.

En el ámbito de los vuelos internacionales, American Airlines dice que intentará operar, pero depende de los controladores aéreos. Desde el Ministerio de Transporte aseguran que estarán en sus puestos.

También aclaran que Flybondi no podría operar en aquellos aeropuertos donde no tienen auto prestación de rampa: Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca.

Comentarios