Publicado en

Subirá el precio del gas que Argentina vende a Chile por Tierra del Fuego

La Presidenta Cristina Fernández dijo que Argentina vendía gas para un proyecto al otro lado de la cordillera (Chile) a un precio notablemente inferior al que correspondía.

El Gobierno anunció que las exportaciones de gas que se realizan a Chile a través de la provincia argentina de Tierra del Fuego se harán a igual precio que paga Argentina por sus importaciones de gas.

La presidenta Cristina Fernández señaló que Argentina vendía «gas para un proyecto al otro lado de la cordillera (Chile) a un precio notablemente inferior al que correspondía, haciendo una transferencia de recursos energéticos más que importante».

«Esto no significa que uno no tenga buenas relaciones con sus vecinos, pero lo que es importante es articular los distintos intereses para que la integración sea un intercambio comercial y no una transferencia de recursos energéticos», indicó.

El anuncio es parte de las nuevas medidas con que allende Los Andes buscan asegurarse la provisión de energía de cara al próximo invierno, para cuando se espera un nuevo peak de consumo que pueda evidenciar la insuficiencia de gas, electricidad y combustibles líquidos.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, dijo que el país importará gas natural licuado y propano equivalente a entre cinco y ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural durante los 90 días de la próxima temporada invernal.

De Vido indicó que Argentina seguirá importando desde Bolivia tres millones de metros cúbicos de gas natural diarios y señaló que el país espera «incrementar este volumen en unos dos millones de metros cúbicos más en los días invernales».

«Los fondos necesarios para financiar estos gastos deben necesariamente reunirse de las exportaciones que del mismo producto hagamos a los países vecinos que nos lo demanden», señaló el ministro.

De Vido anunció, además, que se planea incrementar los impuestos a la exportación de gas y sus derivados.

Por otra parte, sostuvo que parte de los fondos derivados del cobro de impuestos a las exportaciones de petróleo serán utilizados para importar los combustibles líquidos necesarios para hacer frente a la demanda doméstica.

El plan «Energía total» fue presentado en un acto encabezado por la presidenta argentina, quien señaló que «la demanda de energía es de tal magnitud por el crecimiento de la economía».

«Seguimos demandando más y más energía, y esto es una buena noticia, pese a que signifique que tenemos que redoblar esfuerzos en materia de planificación y articulación entre los intereses privados y públicos», dijo Fernández.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Fuente: Agencia EFE