Publicado en

Se viene el IV Festival Internacional de música clásica

El Gobierno Municipal de Ushuaia continúa brindando su total apoyo y compromiso, colaborando en potenciar la calidad de un evento que ya es considerado uno de los más importantes de América.

Del 5 al 19 de abril de 2008 tendrá lugar la Cuarta Edición del Festival Internacional de Ushuaia, el festival de música clásica más austral del mundo, organizado por la productora Festspiele SRL y cuya Sede Oficial es Las Hayas Resort Hotel. Este prestigioso evento ha logrado situar a Tierra del Fuego en el eje referencial del otoño musical sudamericano, exportando la calidad de un festival que ya es reconocido en todo el mundo de la música sinfónica, contribuyendo además con su labor a la promoción de Argentina como destino turístico cultural.

El IV Festival Internacional de Ushuaia tiene la primicia de anunciar la creación de la ORQUESTA FILARMONICA DE USHUAIA. Esta orquesta, creada y dirigida por el maestro Jorge Uliarte – director artístico del Festival y actual director de la Orquesta Sinfónica de Berlín – estará integrada por prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades en su mayoría procedentes de Europa, pero también de Argentina. La Orquesta contará entre sus 70 integrantes, solo para nombrar a algunos, al concertino de la Orquesta Sinfónica de Berlín, el violinista alemán Götz Bernau, al primer cellista de la Orquesta de Monte Carlo, el búlgaro Stanimir Teodorov, a la oboista de la Opera de Berlín, la argentina Cecilia Maragno y muchos otros músicos excepcionales de Europa y de Argentina.

Si bien la Gala del Fin del Mundo, como también se conoce al Festival Internacional de Ushuaia, se realiza desde hace 3 años, fue durante 2007 en su 3° edición, que se consolidó como un evento de elite internacional con la participación como orquesta residente de la célebre Berliner Symphoniker (Orquesta Sinfónica de Berlín).

Además de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia, el Festival en su 4° Edición contará con la participación de grupos de cámara como el Concilium Musicum Wien (Viena, Austria), el Arcus Trío de Graz (Austria) compuesto por músicos de Japón, Bélgica y Hungría; el Quinteto Clásico Argentino conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón festejando los 100 años del célebre teatro argentino. En el campo solista la 4° Edición recibirá a la violinista Christine Maria Höller (Salzburgo, Austria), los pianistas Goran Filipec (Croacia), Mirta Herrera (argentina pero residente en Roma desde hace varias décadas), Tomás Alegre (que con apenas 15 años es una de las figuras más prometedoras de Argentina), Andrea Katz (Argentina-Israel), Alberto Portugheis (quien si bien vive desde hace 40 años y se hizo famoso en Inglaterra nació en Argentina), Valentín Surif (Argentina) y Katja Borissova, de Salzburgo (Austria). También contaremos con las esperadas presentaciones del notable joven violinista argentino Xavier Inchausti, el barítono Omar Carrión (Argentina) finalista del Premio Pavarotti, la soprano Andrea Maragno (Argentina) y el director Pablo Dzodan (Argentina).

El Festival vuelve a ofrecer, como cada año, masterclasses y conferencias. La primera conferencia estará a cargo de Georgina Ginastera, hija del reconocido compositor argentino, quien abordará la obra de su padre bajo el título “Memorias sobre Alberto Ginastera”. La Dra. Elisabeth Kollertisch vendrá desde Austria a presentar la Historia de la Universidad de Música y Artes de Graz. El Maestro Miguel Puch (Córdoba) ofrecerá un Informe histórico técnico denominado “El piano – su origen y su transformación a través de 4 siglos de historia”.

En materia de Masterclasses, la violinista Christine Höller, docente del Mozarteum de Salzburgo, brindará un seminario de violín, para seguir perfeccionando a los jóvenes violinistas que comenzaron a formarse en Ushuaia desde la creación del festival. El pianista Valentín Surif dictará un seminario sobre Desarrollo y Literatura pianística. Y por último el Maestro Alberto Portugheis ofrecerá un importante Seminario de piano.

El Festival Internacional de Ushuaia está auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Salzburgo (Austria), la Ciudad de Salzburgo (Austria), la Embajada de Austria, la Embajada de Alemania, la Embajada de Suiza, la Embajada de Croacia y la Universidad de Artes de Graz (Austria).

También viene siendo acompañado por empresas de enorme prestigio como Bodegas Chandon, Volkswagen, Total, Pan American Energy, Wintershall, American Express, FM Amadeus, Film and Arts, London Supply y Las Hayas Resort Hotel.

El Gobierno Municipal de Ushuaia continúa brindando su total apoyo y compromiso, colaborando en potenciar la calidad de un evento que ya es considerado uno de los más importantes de América y que le ha permitido a Ushuaia, no solo ser un destino turístico por sus atractivos naturales, sino además por su propuesta cultural y artística.

El Festival Internacional de Ushuaia ha sido declarado de Interés por Presidencia de la Nación (Secretaría General), el Honorable Senado de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Legislatura de Tierra del Fuego, y el Gobierno Municipal de Ushuaia.

Asimismo el Festival está auspiciado por la Dirección General del Antártico (DNA) y forma parte de los eventos que presenta Argentina dentro del Año Polar Internacional (2007/2008).

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Dirigen el Festival Internacional de Ushuaia (Festspiele SRL)

Director Artístico: Jorge Uliarte (Director de la Orquesta Sinfónica de Berlín)

Director General: Lic. Hernán Román

Director Comercial: Martín Meyer

Directora en Europa: Margareta Uliarte

Director de Producción: Santiago Lanzillotta

Fuente: www.bolsonweb.com.ar

Más Información: www.festivaldeushuaia.com