Publicado en

Ríos firmó la alianza estratégica con Santa Fe

Suscribió un acuerdo de mutua cooperación con su par socialista de esa provincia, Hermes Binner.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmaron un convenio de cooperación y fomento entre sus respectivas administraciones, en materia de Relaciones Culturales, Educativas, Técnicas, Científicas, Económicas, de Turismo, Salud, Desarrollo Humano, Juventud, Recursos Naturales y Producción. El acuerdo, es complementario al convenio marco suscripto en el año 2005.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En el documento, se fijó como objetivo general propiciar el desarrollo conjunto de programas de intercambio, investigación y colaboración; tendientes al mejor aprovechamiento de recursos, tecnologías y conocimientos.

Asimismo, los gobernadores acordaron llevar adelante acciones y proyectos que permitan un mayor intercambio y acercamiento entre ambas provincias, estableciendo como prioridad la realización de acciones conjuntas para el desarrollo de las áreas de Turismo, Educación, Producción, Salud y Juventud.

Al momento de rubricar el documento, la gobernadora fueguina sostuvo que “este acuerdo marco, que fue firmado por el gobierno que me antecedió pero que nunca se puso en vigencia, fue pensado antes de asumir el gobernador Binner y yo; como un puente imaginario entre Santa Fe y Tierra del Fuego, no por nuestro origen de nacimiento sino por el origen del pensamiento, de las prioridades y de los principios que rigen la función pública y que compartimos”.

“Este acuerdo de colaboración nos lleva a poner toda la energía y la estructura de cada una de las provincias al servicio de este proyecto, que tienda a generar la hermandad entre ambos estados provinciales” señaló la mandataria.

A su turno, Binner resaltó que «las elecciones terminaron y nosotros tenemos la extraordinaria oportunidad de realizar, a partir de nuestras propias realidades, un mandato de la población a través de su voto, y creo que esta es una oportunidad que no podemos perder. Indudablemente (con Fabiana Ríos) tenemos sentidos y pertenencias políticas, pero precisamente por esas pertenencias tenemos el deber de cumplir con la gente, de llevar adelante programas que permitan mejorar sus vidas», concluyó.

En este contexto, Binner y Ríos consensuaron impulsar y colaborar en el perfeccionamiento de programas y actividades de cooperación mutua en distintas áreas de gobierno; movilizando los recursos técnicos que permitan la ejecución de planes, programas, proyectos y actividades de interés común.

Las acciones apuntarán prioritariamente a la elaboración de programas específicos que contemplen aspectos inherentes a Políticas Públicas en materia Social, Educativa, Cultural, de Justicia, Salud y Reforma del Estado, lo cual no excluye otras áreas de interés común que den origen a nuevos convenios complementarios y atenderán los siguientes objetivos particulares:

En el área de Políticas Sociales: impulsar el desarrollo de políticas sociales de carácter integral, que recuperen y aseguren el pleno ejercicio de la ciudadanía, con especial atención en niñez y juventud.

En el área de Educación: promover el desarrollo de actividades de cooperación técnica e institucional en el marco de la implementación de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ley Nacional 26.206.

En el área de Cultura: proponer iniciativas innovadoras que estimulen el vínculo entre los ciudadanos y la diversidad de manifestaciones culturales regionales.

En el área Justicia: establecer líneas de evaluación conjuntas respecto a las modalidades de organización y funcionamiento de los sistemas judiciales.

Producción estatal de medicamentos

Un capítulo especial del acuerdo de colaboración está referido en el área de Salud a fomentar el desarrollo de ámbitos de cooperación técnica en materia de capacitación y formación de recursos humanos que se desempeñan en áreas de atención primaria de la salud, así como constituir espacios de intercambio e innovación referidos a la producción pública de medicamentos.

El fomento de la producción estatal de medicamentos en ambas provincias es un hecho.

En el área de Reforma del Estado: promover el intercambio de innovaciones tanto en materia de modernización de los procedimientos administrativos, como en lo relativo a la mejora continua y la profesionalización de la labor de los agentes públicos.

El acuerdo, deberá ahora ser ratificado por las legislaturas provinciales de Santa Fe y Tierra del Fuego.

(Fuente: Prensa Gobierno Tierra del Fuego y diario La Capital, Rosario)