Publicado en

Los relojes volvieron a la normalidad

A las 0 hora del domingo los relojes se atrasaron hasta la hora 23,00. Se retorna de este modo al huso horario (-3), según lo dispuso el gobierno nacional.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con el inicio del domingo, los relojes argentinos vuelven al huso horario al que se ajustaron hasta el pasado 30 de diciembre, según lo establecido en el marco del Uso Racional de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Energía.

Como estaba previsto en el mismo decreto que dispuso el adelantamiento, la hora en la Argentina debió atrasarse 60 minutos al llegar las 24,00 del sábado, con lo que la jornada sabatina fue de 25 horas.

El cambio de hora se estableció a través del programa de Uso Racional de Energía que determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo se ponga en vigencia el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2), y que para el resto del año se utilice el huso -3. La iniciativa fue dispuesta con la intención proclamada de disminuir entre 4% y 7% el consumo eléctrico, al maximizar el aprovechamiento de la luz solar.

La reforma fue aceptada por los gobiernos provinciales de todo el país, aunque luego San Luis decidió distanciarse de la medida, razón por cual en la Argentina tuvimos por dos meses dos horas distintas.

Sin haber cumplido el fin de ahorro energético para el que se pretendió su implementación, el atraso en los relojes deja de regir, permitiendo retornar a sus horarios normales a aquellos que no se acostumbraron a ver ponerse el sol en un horario insólito para la época. El otoño llegará con el reacomodamiento del horario y el anochecer tocará para los fueguinos antes de las 21, tal como estamos acostumbrados cuando llega marzo.

Conforme a la tabla elaborada por la Estación Astronómica Río Grande, y obedeciendo al atraso de los relojes, el sábado 15 los riograndenses ven salir el sol a las 7,48 hs. y ponerse a las 21,30. En tanto, el domingo la salida del astro se da a las 6,50 para esconderse a las 20,25.