Publicado en

La crisis del Cemep golpeó otra vez al IPAUSS

Los afiliados a la Obra Social estatal ven nuevamente restringidos los servicios de atención médica, prestados por la gerenciadora. Revelaron que la clínica está en proceso de grave crisis económica. Llamarían a inscripción de nuevos prestadores.

Agravando un proceso de crisis de larga data, los afiliados al IPAUSS se encontraron ayer con que nuevamente han sido suspendidos los servicios de atención médica que habitualmente se prestan a través de la empresa Cemep SRL que administra la clínica del mismo nombre y actúa a la vez como gerenciadora de los servicios sociales de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Obra Social estatal.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La restricción de servicios (que podría ser definitiva) es total ahora en cuanto a consultas y estudios de laboratorio, en tanto se han suspendido también la prestación de todo lo referido a derivaciones. Sólo se atienden en la institución médica privada consultas de guardia e internaciones, mientras que el resto de los servicios deberán ser abonados por los pacientes para luego recamar el reintegro del importe correspondiente de parte del IPAUSS.

La grave situación fue confirmada ayer por el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, quien reveló además a Radio Fueguina La 97 que el Cemep ha pedido acogerse al procedimiento preventivo de crisis previsto en la ley 24013, lo que hace suponer un despido masivo de personal.

“Es un momento delicado”, admitió Sinchicay, quien se animó a suponer que se debe dar por terminada la relación con la gerenciadora, a pesar de que su contrato como tal vencía a fines de mayo próximo.

El directivo anunció que se trabajará en la inscripción de nuevos prestadores, a fin de establecer convenios individuales, dejando extinguida la calidad de gerenciador de todo el sistema, de que goza actualmente el Cemep.

“Vamos a efectuar una convocatoria a registro de prestadores para ampliar la cartera de servicios del IPAUSS”, anticipó Sinchicay, quien prometió que la institución reintegrará todos los gastos que deban afrontar los afiliados, mientras se trabaja para normalizar la situación.

Crisis

La medida de fuerza que desembocó en la restricción de servicios estaría generada en las deudas que el Cemep arrastra con sus profesionales y personal dependientes, como parte de una situación general de crisis empresarial.

El despido de personal en forma masiva sería inminente, frente a lo cual la empresa se ha presentado (hace varias semanas, aunque recién se hizo público ayer) ante la secretaría de Trabajo, pidiendo la sustanciación del “procedimiento preventivo de crisis” previsto en la Ley de Empleo Nro. 24013.

La solicitud, de ser aceptada, implica la negociación –en concordancia con el gremio respectivo- de despidos de personal con indemnización recortada, conforme a las previsiones del capítulo 6 de dicha ley.

Sinchicay confirmó que el IPAUSS ha sido formalmente notificado de la grave situación y del pedido de procedimiento preventivo, lo que interpretó como Una instancia previa a lo que puede ser un pedido de quiebra o convocatoria de acreedores”

(audio: Vicente Sinchicay, presidente del IPAUSS)

Escuchar Audio