Publicado en

Concejales pidieron informes por el impuestazo de Martín

Funcionarios de de Finanzas del Municipio intentaron explicar el desmesurado aumento en las tasas municipales. Desde el Concejo cuestionan también los cambios operados en la calle Pellegrini.

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, y el Director General de Rentas, José Labroca debieron someterse este miércoles al interrogatorio de los concejales de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ciudad para explicar el exorbitante incremento aplicado a los impuestos municipales para el período 2008. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La reunión informativa se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, en el marco de la sesión habitual de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Gustavo Longhi. El eje central de la reunión giró en torno de la aplicación de un fuerte ajuste que, según los funcionarios del Ejecutivo, responde a una reconsideración de la base imponible en los bienes respectivos y que ha motivado el reclamo de numerosos contribuyentes que consideran que se ha sobrevaluado en forma importante el monto imponible.

El presidente de la Comisión, Concejal Gustavo Longhi, explicó que el encuentro con los funcionarios municipales “fue muy positivo como cada vez que nos juntamos porque podemos analizar los diferentes temas que tenemos pendientes”.

En esta oportunidad “queríamos saber qué esta sucediendo con el impuesto automotor que tantos reclamos está generando entre los vecinos” por lo cual la Municipalidad “va a realizar una revisión de una franja de 2000 a 3000 vehículos dónde se ve un aumento muy considerable del impuesto” por lo cual “van a revisar si hay un error de sistema o en la aplicación de este revalúo”.

Desde el Ejecutivo Municipal aseguran que la aplicación del impuesto se realizó en el marcó de la valoración que se ha hecho desde el Registro Nacional del Automotor, sobre lo cual Longhi opinó que “las principales diferencias y aumentos se advierten en una franja de vehículos importados y esto tiene que ver con el valor que las valuaciones se hacen a nivel nacional” dado que la última valuación fue hecha antes de la salida de la convertibilidad, por lo cual “no se multiplicaron por tres las unidades importadas y ahora se empieza a advertir el aumento”.

Calle Pellegrini

Por otra parte el concejal Longhi adelantó que solicitará, a través de una Resolución del Cuerpo que se suspenda por 180 días la aplicación de la Ordenanza que establece un nuevo sentido de circulación a la calle Carlos Pellegrini de Chacra II.

Sobre este tema el edil manifestó que se analizará pedir suspender la aplicación de la norma “hasta tanto el Municipio nos acerque un informe detallado porque ese proyecto fue elevado por el Ejecutivo municipal que a través de la Dirección de Tránsito nos manifestaron la importancia y trascendencia que tenía el cambio de mano de la calle Pellegrini”, y a pesar de que “algunos no entendíamos por qué era tan importante, no obstante aprobamos el proyecto”, sin embargo consideró que “no se puede poner en práctica porque es un caos vehicular y deja aislados a muchos vecinos de áreas comerciales importantes”.

(Imagen: Dpto de Prensa CDRG)