Publicado en

Presentan amparo para que repongan los vuelos a Río Grande

Los diputados del ARI, Leonardo Gorbacz y Nélida Belous, presentaron un amparo contra la empresa Aerolíneas Argentinas y contra el Estado Nacional por la cancelación de vuelos Río Grande. Cuestionan una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación, que faculta a las aerolíneas a disminuir o suspender frecuencias según su interés y conveniencia. Exigen la restitución de una frecuencia diaria como mínimo y que el Estado garantice la correcta prestación del servicio. También presentaron hoy un amparo contra la empresa Aerolíneas Argentinas y contra el Estado Nacional por la cancelación de vuelos a la ciudad de Río Grande

En noviembre de 2007 Aerolíneas redujo de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />7 a 3 los vuelos semanales a Río Grande aludiendo problemas gremiales pero, habiendo transcurrido tres meses, las frecuencias no fueron restituidas en su totalidad, contando hoy nuestra ciudad con tan sólo 5 vuelos por semana. Destacaron en su presentación que en otras rutas las frecuencias fueron incrementadas, demostrando ello que el criterio de falta de pilotos sólo se aplica según la conveniencia de la empresa.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

A principios de mes los parlamentarios comenzaron con la elaboración del amparo, pero dado el anuncio realizado en el acto de inauguración de obras de remodelación del aeropuerto Trejo Noel, por parte de autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 sobre la inminente restitución de los vuelos, decidieron aguardar unos días para corroborar si el anuncio se efectivizaba antes de dar intervención a la justicia.

Como al día de fecha Aerolíneas Argentinas no ha vuelto a incorporar las frecuencias a Río Grande de los días viernes y domingos, Gorbacz y Belous decidieron seguir con su plan original.

En la presentación judicial, cuestionan la Resolución 270/87 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que faculta a las aerolíneas a disminuir o suspender frecuencias según su interés y conveniencia.

De esta manera, consideran que hubo omisión por parte del Estado Nacional, ya que habría incumplido su obligación de garantizar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de un servicio público esencial como el aerotransporte.

Mediante el amparo, Gorbacz y Belous buscan que la justicia ordene a la empresa restituir la frecuencia diaria a Río Grande, que declare inconstitucional la resolución 270/87 y que obligue al Estado a garantizar el servicio de transporte aéreo Buenos Aires-Río Grande y viceversa.

“No podemos esperar más, la negociación llego hasta aquí. Ahora que actúe la Justicia”, dijo Gorbacz. Y agregó que: “aunque repongan los vuelos si no cae la resolución 270/87 la integración nacional seguirá dependiendo de superpoderes delegados a Aerolíneas Argentinas”.

Por su parte, Belous consideró que: “no debemos permitir que los riograndenses seamos tratados como ciudadanos de segunda, debemos exigir no sólo la reposición de estos vuelos, sino también la implementación de más frecuencias, porque es una realidad innegable que la población crece día a día”.

Por su parte, el Concejal Gustavo Longhi, acompañado por la Concejal Marisa Montero solicitarán a la justicia la aplicación de multas previstas en el fallo de la Jueza Lilian Herráez, confirmado por la justicia federal, y buscarán profundizar las medidas judiciales para exigir a la empresa el cumplimiento del servicio.

Una reseña de lo acontecido hasta la fecha:

05 de noviembre de 2007: Aerolíneas suspende 4 de los 7 vuelos a Río Grande.

05 de noviembre de 2007: Gestión del diputado Gorbacz ante Ariel Basteiro (Director Aerolíneas Argentinas en representación del Estado en ese momento).

07 de noviembre de 2007: Fabiana Ríos, junto al intendente Martín y diputados nacionales, se reúne con el Gerente de Asuntos Corporativos de Aerolíneas Argentinas y logran la restitución de 2 vuelos caídos. Río Grande pasa a tener una frecuencia de 5 vuelos semanales.

15 de noviembre de 2007: Fabiana Ríos, junto a senadores y diputados, se reúne con el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien confirma la restitución de los vuelos restantes, anuncio que nunca se efectivizo.

15 de noviembre de 2007: Fabiana Ríos, junto a senadores y diputados, se reúne con la Ministra de Defensa para pedir rapidez en la resolución del sistema de licencias.

12 de diciembre de 2007: La Secretaría de Defensa del Consumidor multa a Aerolíneas Argentinas por el incumplimiento en las frecuencias a Río Grande, en una causa iniciada por el concejal Longhi y el diputado Gorbacz.

08 de febrero de 2008: El presidente de Aeropuertos Argentina 2000 anunció la restitución de las 7 vuelos semanales a Río Grande en el transcurso de una semana, anuncio que hasta la fecha no se efectivizo.

19 de febrero de 2008: Los diputados Gorbacz y Belous presentan amparo judicial