Publicado en

Prohíben cazar ballenas en reserva marítima de la Antártida

Un juez australiano aceptó la demanda de un grupo ecologista y prohibió a una empresa ballenera japonesa cazar cetáceos en la reserva marítima de la Antártida.

El magistrado del Tribunal Federal James Allsop sienta así un precedente que puede llevar al Gobierno australiano a tomar medidas más drásticas para evitar las operaciones de estos balleneros en aguas del continente helado.

Allsop reconoció la demanda de la organización «Humane Society International», de que la compañía nipona Kyodo Senpaku Kaisha ha matado, herido y usurpado unas mil 200 ballenas en el santuario marítimo declarado por Australia en la Antártida, lo que supone, según el juez, una violación de la Ley de Conservación de la Biodiversidad y Protección del Medioambiente. El magistrado decidió no conocer el caso, pues el conservador ex primer ministro John Howard advirtió en su día de que una inves-tigación judicial podría provocar un choque diplomático con Japón. Esto obligará al Ejecutivo australiano a exigir a Japón que deje de cazar ballenas en la zona.

<br><br>

Esta información puede ser consultada en: http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22260978< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />