Publicado en

Plan de Salud 2008 – 2011

Dra. Grieco: «la esencia del Plan está plasmado en el artículo 53 de la Constitución provincial, que habla del Estado como garante de la salud, con la posibilidad de articular acciones con los otros sectores para asegurar el acceso y la salud integral»

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los principales lineamientos del Plan de Salud a implementarse en Tierra del Fuego, durante el periodo 2008/2011.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La presentación estuvo a cargo de la ministra Dra. María Grieco, el Plan, tiene como principales objetivos poner especial énfasis en la optimización de la atención primaria, dando un fuerte impulso a las actividades de promoción y prevención; promover la participación activa de la población para vincular el sistema con sus propias necesidades; generar conciencia acerca de la salud como un derecho y jerarquizar el sistema público para garantizar el acceso universal de las personas; organizar una red prestacional por niveles de complejidad y administrar los recursos públicos con eficiencia, honestidad y transparencia.

En este contexto, la ministra Grieco citó que «la esencia del Plan está plasmado en el artículo 53 de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Constitución provincial, que habla del Estado como garante de la salud, con la posibilidad de articular acciones con los otros sectores para asegurar el acceso y la salud integral».

La incorporación de más profesionales fue otro de los temas consultados, a lo cuál se informó que en la próxima semana se sumarán nuevos médicos, enfermeros y técnicos al plantel de los hospitales públicos. Entre el personal designado figuran un traumatólogo, una ginecóloga, una clínica y una psiquiatra. Cabe acotar que mediante una reciente disposición del Gobierno provincial, está previsto aplicar un estricto mecanismo de concurso para asegurar la igualdad de oportunidades de los postulantes a cubrir vacantes en el sistema, como así también la calidad técnica de los ingresantes.

El alto índice de concentración de pacientes que presentan en la actualidad los hospitales fueguinos es otra de las situaciones que se pretende revertir desde el Ministerio (solamente el 25% de la atención es cubierta por los Centros de Atención Primaria de Salud; mientras que en los nosocomios se acapara el 75% de las consultas).