Publicado en

Piden apertura del paso Puerto Williams–Almanza

En Chile ya hablan de mejorar la conectividad entre Puerto Williams y Ushuaia. Si se concreta, permitirá efectuar circuitos turísticos integrados entre los dos países, conectar en forma real a estas ciudades con el continente.

El Presidente Regional Partido Por la Democracia PPD, Emilio Boccazzi Campos manifestó su total acuerdo con relación a los anuncios efectuados por la Presidenta Bachelette en su reciente visita a la Comuna de Cabo de Hornos, respecto de resolver los altos costos que tienen los servicios básicos, en especial, los servicios eléctricos y el costo de los pasajes para trasladarse a la capital de la Región, Punta Arenas. “Debo manifestar mi alegría frente al reconocimiento de la dura realidad que tienen los habitantes de tan apartada localidad como es Puerto Williams y, en general los que viven en la Isla Navarino”.

Según el funcionario, “Lo comprometido por la Presidenta significa un avance ya que es reconocer la realidad en que viven quienes hacen soberanía en dichas latitudes, en especial para el mundo civil que no gozaba hasta hoy de tan legítimo beneficio”.

Insistió en “la necesidad de contar con el paso Williams-Almanza”.

Boccazzi Campos dijo que “Existe la convicción que si nuestro País, nuestro Gobierno, demanda que se cumpla lo acordado hace más de una década por los ex Presidentes Frei y Menem, en el sentido de habilitar el denominado Paso Williams-Almanza (un cruce que no demanda más de 20 minutos), es decir, que de verdad nuestro Gobierno entienda esta alternativa como parte fundamental de la conectividad que requiere la Isla Navarino, se estará avanzando de fondo en la búsqueda de más desarrollo para la Provincia Antártica y para quienes la habitan”.

Además, explicó que “el contar con la alternativa de transito por territorio Argentino agilizara el traslado de mercancías, bienes y personas vía terrestre a Punta Arenas (un viaje de sólo 10 horas entre la Isla y la capital regional). Con esta decisión romperemos de verdad la barrera física y sicológica que significa vivir al sur del sur de nuestra Patagonia”.

Si se concreta este proyecto, permitirá efectuar circuitos turísticos integrados entre los dos países, conectar en forma real a Puerto Williams con Ushuaia, a Puerto Williams con Tierra del Fuego y con el continente.

“Esto traerá mayor desplazamiento, hermanamiento, comercio, en definitiva posibilidades reales de dejar de ser una Isla con problemas de conectividad, y no requerirá necesariamente de paliativos para que la gente desarrolle con normalidad su vida, y efectivamente contribuirá a un mejor desarrollo para sus habitantes y para el hermoso territorio que comprende dicha Provincia”, explicó.

Enfatizó además que “se requiere agotar los medios y conductos oficiales para que se habilite este sencillo pero significativo Paso. ¡Williams-Almanza es una necesidad¡”

El Presidente Regional Partido Por la Democracia del vecino país dijo que “este camino será obviamente una oportunidad de conectar a nuestra Región, pero bien tenemos la legítima opción de dudar de los plazos toda vez que llevamos mas de una década en la ejecución de esta obra entendiendo la complejidad y costo de ésta y, además tenemos la legítima opción y necesidad de requerir de nuestras Autoridades hagan cumplir lo comprometido por nuestra Nación y por la Nación Argentina”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Fuente: radiopolar.com