Publicado en

En tres semanas llegará el reemplazo del Irízar

El 20 de enero estará disponible en Ushuaia para realizar la campaña antártica, el rompehielos ruso Vasily Golovnin, que fue alquilado por el Ministerio de Defensa para reemplazar al Irízar que se encuentra fuera de servicios.

El rompehielos ruso Vasiliy Golovnin, alquilado por el Ministerio de Defensa para reemplazar al «Almirante Irízar» de la Armada que quedó fuera de servicio por el incendio de abril pasado, llegará al puerto de Ushuaia el 20 de enero para iniciar allí su parte en las operaciones de la campaña antártica de verano.
Fuentes castrenses y de la Cancillería confirmaron a Clarín que el Golovnin partió hace unos días del puerto ruso de Vladivostok en navegación hacia la Argentina. Su principal función será reaprovisionar con casi un millón de litros de combustible a la base Marambio, que está situada en la península antártica y es la más grande de las seis bases permanentes de la Argentina.
Tres oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas -encargado de la logística antártica- abordarán el Golovnin en Ushuaia para supervisar la operación.
Junto con el rompehielos fue alquilado un helicóptero pesado, un Kamov 32, que hará el puente aéreo para trasladar la carga del buque a la base, que se levanta en una isla amesetada sobre el Mar de Wedell.
Defensa cerró el alquiler del buque y el helicóptero a mediados de diciembre, a un costo de casi 20 millones de pesos, luego de que el Gobierno liberara fondos adicionales y habilitara la operación de contratación directa. Como anticipó este diario, las gestiones con la propietaria del rompehielos, la naviera privada Far-Eastern Shipping Company (Fesco), habían empezado en agosto con el fin de encauzar una campaña antártica que por primera vez en muchos años no tendrá al «Almirante Irízar» entre sus protagonistas.
El director nacional del Antártico, Mariano Memolli, dijo a Clarín que el rompehielos ruso «es un aporte central para que se pueda hacer toda la campaña científica. Permite sustentar la base Marambio y toda la actividad de los helicópteros Bell que trasladarán desde allí a los científicos a campamentos de la zona». Y agregó que «también se dará soporte a la base de la República Checa».
Este año serán trasladados a la Antártida unos 120 científicos (entre ellos hay búlgaros, checos y canadienses) que participarán de unos 45 proyectos.
A la tarea del Golovnin se suma el transporte ARA Canal de Beagle, que partió el martes pasado del puerto de Buenos Aires con dotación científica y personal que irá a las bases Orcadas y Jubany. El buque lleva también carga que será transferida al Golovnin en Ushuaia.
El incendio que inutilizó el Irízar llevó a que por primera vez tuviera que relevarse la dotación de la base Belgrano II (la más austral de todas, a sólo 1.300 kilómetros del Polo Sur) mediante un avión DC-3 contratado a una empresa sudafricana, que «anevizó» montado en esquíes. El recambio de la dotación de 16 miembros de Belgrano II se hizo el 19 de diciembre con éxito.
El Golovnin fue botado en Ucrania en 1988. Mide casi 160 metros de eslora (largo), 22,40 de manga (ancho) y tiene una altura total de 45 metros. Su capacidad de carga es de 8.590 toneladas y su velocidad promedio, de 14 nudos por hora. En la cubierta posterior transporta el helicóptero.
Además de abastecer la base Marambio, está previsto que el Golovnin llegue después hasta la base San Martín llevando a su nueva dotación y provisiones.
Esta información fue publicada en: http://www.clarin.com/2007/12/31/elpais/p-01202.htm