Publicado en

Vuelco fatal en la ruta internacional

Un colectivo con turistas provenientes de Buenos Aires volcó sobre la ruta Internacional chilena, a unos 10 km. del paso fronterizo San Sebastián. Había partido en la tarde del lunes desde Río Grande. Son por lo menos 45 los heridos y al menos una víctima fatal.

Por lo menos una persona fallecida y más de 45 heridos, todos argentinos, es el saldo provisional de un accidente ocurrido esta tarde sobre la ruta internacional CH257, sobre territorio chileno.
Un colectivo repleto de turistas volcó cuando transitaba el sector de ripio de la ruta internacional, sobre la denominada «curva de la botella», posiblemente afectado por el viento que reinaba a esa hora en la zona. El vehículo, perteneciente a la empresa bonaerense Krum Viajes, había partido pocas horas antes de Río Grande transportando a un contingente de personas de la Tercera Edad, con destino final en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Ambulancias de los hospitales chilenos magallánicos y del Hospital Regional Río Grande se encargaron del rescate de las víctimas, con apoyo de vehículos particulares y helicópteros aportados por empresas petroleras de uno y otro lado de la frontera. Por lo menos una persona de sexo femenino fallecida y los heridos más graves estaban siendo transportados a Punta Arenas, en tanto algunos estaban llegando en ambulancias y vehículos particulares a Río Grande, donde todas las fuerzas de Seguridad han movilizadas en la emergencia.
Hasta la medianoche, el Hospital Río Grande había recibido 42 heridos con contusiones diversas, de los cuales doce quedaron en observación y dos, con fracturas varias, alojados en terapia intensiva.
Un colectivo aportado por una empresa local se encargó de trasladar a Río Grande las pertenencias de los pasajeros, algunos de los cuales, a medida que fueron dados de alta eran derivados nuevamente al hotel donde se alojaron en Río Grande antes del frustrado regreso.
Todo el operativo de emergencia se encontraba a cargo de los flamantes ministros de Salud (Rosa Grieco) y de Gobierno (Guillermo Aramburu) quienes dispusieron de inmediato la puesta en marcha de todos los mecanismos de apoyo para la grave emergencia.

(Audio: informe del accidente, a cargo del 2do. Comandante de Gendarmería Nacional Carlos Alberto Rivero, responsable del puesto San Sebastián)

INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA:

Accidente vial entre Río Grande y San Sebastián

Un micro de dos pisos con 50 pasajeros volcó ayer por la tarde, a unos 15 Km al norte de la frontera chilena de San Sebastián y una señora de 75 años falleció al ser aplastada por el rodado.
El colectivo de la agencia Akum Viajes iba cargado de un contingente de abuelos provenientes de la ciudad de La Plata con destino a Ushuaia.
De los 50 pasajeros 22 de ellos sufrieron lesiones en el accidente y fueron trasladados al Hospital Regional de Río Grande donde recibieron asistencia. Por este motivo el nosocomio se declaró en alerta y el doctor Daniel Duarte estuvo al frente del operativo.
La mujer que falleció al caer desde el piso superior del colectivo y ser aplastada por la unidad, fue identificada con el nombre de Carlota Bizarra de 75 años
Los heridos que se encuentran internados en terapia intensiva son: Balbona Hilda de 79 años, que sufrió una fractura expuesta, hemoneumotorax y se encuentra con asistencia respiratoria mecánica; Albónico Carlos de 66 años con un neumotórax izquierdo y una contusión pulmonar.
Sólo cuatro tuvieron lesiones leves a moderadas y quedaron internados en clínica médica y ocho en cirugía. Los demás se observaron por unas horas, recibieron contención por el Servicio de Salud Mental, fueron dados de alta y quedaron alojados en el Hotel Villa del Mar, donde además se les brindó comida caliente.