Publicado en

Preocupa el derrame de petróleo en Chubut

Frente a la posibilidad de un grave daño ecológico, el gobernador Das Neves anunció que demandará a las petroleras causantes del derrame.

Según los últimos sobrevuelos hay una sola mancha pero con mucha concentración de crudo. Los camiones seguían ‘chupando’ el fluido pero la tarea se dificulta porque está mezclado con agua y arena. El gobernador Das Neves informó que la provincia iniciará una demanda estimada en 50 millones de dólares.

Alrededor de 200 animales fueron afectados por la mancha de petróleo en Caleta Córdova, que este sábado se dirigía mar adentro y se acercaba a un Parque Nacional, mientras el gobierno chubutense inició una demanda por 50 millones de dólares contra la empresa que provocó el derrame, aún sin identificar.

Las tareas de limpieza continuaban, con 120.000 litros de petróleo -mezclado con arena y agua- removidos, en tanto los equipos de emergencia utilizaban pirotecnia desde la costa y botes para espantar a los animales de la zona afectada y evitar que se manchen con el crudo.

Así lo indicó a Télam el director nacional de Control Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente, quien estuvo en el área afectada y consideró que «tomará meses limpiar la costa».

La mancha de petróleo llegó a las playas de Caleta Córdova el jueves pasado a la madrugada y tiene unos cuatro kilómetros de extensión, aunque el funcionario advirtió que se dirigía mar adentro y ya no está en la superficie.

«La mancha se va dispersando y va mar adentro. Ya no está tanto en la superficie sino bajo el agua, tras interactuar con el agua del mar. Ahora los técnicos estudian cartas náuticas y mediante sobrevuelos investigan hacia dónde se dirige, por las corrientes. Eso se sabrá mañana», aseguró.

Mientras tanto, seguían las tareas de limpieza de animales empetrolados, principalmente pinguinos, macaes y cormoranes, aves conocidas como zambullidoras, que suman unos 200 ejemplares, y de remediación de las playas, mediante voluntarios de Fundación Patagonia Natural y brigadistas.

Según los últimos sobrevuelos sobre la zona, hay una sola mancha pero con mucha concentración de crudo, por lo que camiones «chupaban» petróleo sin pausa, aunque la tarea se dificulta porque lo extraen mezclado con agua y arena: de los 120 mil litros recuperados sólo el 40 por ciento es realmente petróleo.

A su vez, Vidable informó que el comité de crisis dispuso tareas preventivas que consisten en «utilizar pirotecnica para que los animales huyan de la zona contaminada», mientras se teme que la mancha «tome contacto con un Parque Nacional donde hay mucha flora y fauna, al norte de Comodoro Rivadavia».

Por su parte, la provincia del Chubut «iniciará una demanda millonaria», estimada en 50 millones de dólares, según lo anunció el gobernador, Mario Das Neves, durante la inauguración de un centro de salud en la ciudad de Puerto Madryn.

Das Neves reiteró que al tomar conocimiento del hecho «de inmediato iniciamos la investigación, tenemos el listado de los cuatro barcos que han estado operando», dijo al ratificar una vez más la presentación de una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la Jueza, Eva Parcio.

El mandatario adelantó que su gobierno «hará cumplir la Ley como corresponde y vamos a ir hasta las últimas consecuencias por los responsables».

Por el momento la investigación sobre el origen del incidente apunta a un buque cisterna que habría cargado combustible en la monoboya petrolera de «Caleta Olivares» que opera la empresa Termap (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.).

Este viernes la Secretaría de Ambiente inició una demanda penal, paralela al accionar de la gobernación, y además abrió un sumario administrativo para «identificar a responsables de un hecho en el marco de la ley de residuos peligrosos», dijo Vidable.

«Creemos que estamos ante la comisión de un delito ambiental», expresó, y recordó que la cartera está trabajando con imágenes satelitales de los últimos 10 días, cedidas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), evaluadas por fiscales ambientales.

«Hay ocho empresas que operan en la zona y alguna de ellas puede llegar a ser» la culpable del derrame, consignó.

(Fuente: Telam)