Publicado en

El jujeño Fellner quiebra la tradición y asume como presidente de Diputados

Jurará el miércoles en reemplazo de Balestrini, y por segunda vez en la historia, el titular de la Cámara no será un bonaerense, en contra de la usanza. El plenario, previo a la asunción de los nuevos legisladores, exhibirá el nuevo escenario político tras el amplio triunfo del oficialismo en octubre.

El jujeño Eduardo Fellner asumirá el miércoles como presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo Alberto Balestrini, en el marco de la sesión preparatoria de la cámara baja donde jurará además la mayoría de los legisladores elegidos en los comicios nacionales de octubre.

El plenario, previo a la asunción de los nuevos legisladores, exhibirá claramente el nuevo escenario político que presentará la cámara baja a partir del 10 de diciembre como resultado del contundente triunfo obtenido por el Frente para la Victoria en las elecciones de octubre.

Ese resultado le permitirá al oficialismo contar para el nuevo período parlamentario con un bloque de unos 130 legisladores propios y otros 30 aliados, número que le alcanzará para garantizarse quórum propio y, de esa manera, la sanción de leyes claves para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con la asunción de Fellner, actual gobernador de Jujuy, la Cámara de Diputados romperá por segunda vez -la primera fue con el porteño Rafael Pascual en el gobierno de la Alianza- la tradición que se cumple desde el advenimiento de la democracia, según la cual ese cargo debe ser ocupado por un dirigente bonaerense.

Además de Fellner, durante la sesión preparatoria -convocada para las 11- el oficialismo ratificará además la continuidad de la diputada kirchnerista por Córdoba, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera de la cámara baja.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la definición en torno a la vicepresidencia segunda, que corresponde a la primera fuerza opositora de la cámara, así como la tercera, que debe ser ocupada por el bloque que le sigue en número de legisladores, quedará para más adelante.

Las fuentes anticiparon que el criterio del oficialismo es que la vicepresidencia segunda debe ser ocupada por el bloque de la oposición que tenga mayor cantidad de legisladores, y no por un interbloque, como pretenden conformar la Coalición Cívica y el PRO en la cámara baja.

Esa controversia parece aún difícil de resolverse al menos la próxima semana, ya que tanto la Coalición Cívica como el macrismo -que pretende conformar un interbloque con los ex duhaldistas del Justicialismo Nacional y los legisladores que responden a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá- aún deben definir con cuántos legisladores contarán a partir del 10 de diciembre.

De esta manera, el radicalismo -que actualmente ocupa ese cargo por ser la principal fuerza de oposición- podría retener la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados con 26 diputados y propondría a la legisladora chaqueña Liliana Bayonzo para ese cargo.

En torno a las autoridades de los bloques, el oficialismo ya ratificó la continuidad del santafesino Agustín Rossi al frente de la bancada Frente para la Victoria-PJ, en tanto que el radicalismo eligió al cordobés Oscar Aguad, ya que Fernando Chironi finaliza su mandato el 10 de diciembre.

La Coalición Cívica, en tanto, ya nominó a Adrián Pérez para presidir el bloque, en reemplazo de Eduardo Macaluse, uno de los legisladores que integra el grupo de diputados que reclama la autonomía del ARI y conformaría una bancada independiente.

Entre los nuevos legisladores se encuentran tres actuales gobernadores provinciales alineados con el kirchnerismo, ya que además de Fellner, ocuparán una banca en la cámara baja a partir del 10 de diciembre el santafesino Jorge Obeid y el bonaerense Felipe Solá.

Sin embargo, la jura de Solá junto a los otros 34 legisladores electos por la provincia de Buenos Aires podría concretarse más adelante -probablemente el miércoles 12- cuando se conozcan los datos del escrutinio definitivo de la elección de octubre pasado.

Tampoco jurarían este miércoles por el Frente para la Victoria, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Graciela Camaño y Jorge Landau y la actual senadora nacional María Laura Leguizamón.

En esa situación, están además los electos por el radicalismo Horacio Lanzetta y Sandra Riobó; por Unión-PRO, Jorge Macri, la conductora televisiva Lidia «Pinky» Satragno y Juan José Alvarez y por la Coalición Cívica Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz, que fueron reelectos, entre otros.

Fuente: Telam