Publicado en

El domingo 30 deberá adelantarse el reloj una hora

Es una de las medidas que forman parte del Plan para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, anunciado hoy por el Gobierno nacional. El nuevo huso horario rige hasta marzo de 2008.

El último domingo del año tendrá sesenta minutos menos para los argentinos, ya que los relojes en todo el país deberán adelantarse una hora. El cambio del huso horario es una de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional en el marco de un plan general de ahorro de energía.
Entre las otras disposiciones que incluye el plan figura moderar la temperatura de los aires acondicionados en el sector público, apagar los equipos eléctricos al final del día, suprimir la iluminación nocturna de las oficinas. También se comenzarán a vender lámparas de bajo consumo a precios promocionales.
El Plan para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, fue anunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto efectuado en Casa de Gobierno con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, entre otras autoridades.

De Vido afirmó que «estamos en condiciones de planificar nuestros recursos no renovables», aquellos que permitan manejar la matriz energética «en forma confiable».
«Cumplimos la primera etapa y en el 2013 tendremos el gasoducto que permitirá 194 millones de metros cúbicos por día, un 57 por ciento más que en el 2004», agregó.
También destacó que «el gobierno ha realizado inversiones que permiten la ampliación del sistema de transporte troncal» y anunció que en poco tiempo «aumentará 70,2 millones de metros cúbicos día».

En Tierra del Fuego

Conforme a lo anunciado hoy, los relojes deberán adelantarse una hora al comenzar el domingo 29 de diciembre.
La adecuación al nuevo huso horario regirá hasta marzo del año próximo, fin del verano en la Argentina. Antes de modificar los relojes, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley con el cambio horario. Está previsto que ambas Cámaras se reúnan la semana próxima, después de Navidad, para tratar el tema.

La medida, que se dispone para optimizar el uso de energía en Capital Federal y zona central del país, generará sin embargo efectos neutros o negativos en otras regiones de la Argentina.
El tránsito al huso horario «3» ha generado en anteriores oportunidades resistencia en provincias del oeste (Cuyo y Noroeste) que sufrirán la mayor insolación en horario cercano a las 4 de la tarde.
En Tierra del Fuego, en el último día del año deberemos asistir a una puesta del sol que, conforme al calendario proporcionado por la Estación Astronómica Río Grande, se producirá muy cerca de la «medianoche» según los relojes.