Publicado en

Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro gana las presidenciales

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este domingo la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, en las que una parte de la oposición no participó.

Según el ente electoral, con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%) en una jornada que registró una baja participación del 46,01% que se convirtió también en protagonista.

En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%).

El tercer candidato y pastor evangélico Javier Bertucci obtuvo 925.042 votos.

Falcón declaró antes del anuncio de los resultados oficiales que no reconoce el proceso y que «hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela».

La rectora del CNE Tibisay Lucena dijo, sin embargo, que los resultados electorales «deben respetarse».

Los comicios tuvieron lugar en medio de la peor crisis económica que atraviesa el país en su historia reciente.

La oposición tradicional llamó al boicot del proceso al argumentar condiciones injustas por la inhabilitación de sus principales líderes y partidos y las dudas sobre el CNE, al que acusa de partidista.

votantesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa jornada contó con un 46,01% de participación, de acuerdo al CNE.

El presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido en 2013 tras la muerte del comandante Hugo Chávez, gobernará por un periodo de seis años más (2019-2025).

«Cuánto me han subestimado»

En su discurso de victoria, Maduro dijo: «Volvimos a ganar, volvimos a triunfar».

«Somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular, victoria popular permanente», añadió.

Tras una ronda de aplausos de sus seguidores en el centro de Caracas, el mandatario expresó: «Cuánto me han subestimado…»

En su discurso, Maduro destacó que ya no hay previstas más elecciones en Venezuela hasta 2020 por lo que se dedicará a atacar los problemas económicos del país, aseguró.

También dijo que convocaría a los candidatos que compitieron contra él en los comicios y a los líderes opositores que promovieron la abstención a un diálogo para hacer frente a la crisis que vive el país.

Comentarios