Publicado en

Cavaron un túnel de 600 metros para robar un banco: Los atraparon

Una banda de Brasil, formada por 16 ladrones, había invertido casi 4 millones de reales para el atraco y planeaba llevarse U$S 317 millones.

Llegaron a arañar el botín, pero se quedaron a las puertas. La policía de San Pablo detuvo ayer a dieciséis personas acusadas de construir un túnel de 600 metros para alcanzar una de las cajas fuertes del Banco de Brasil, donde pretendían realizar «el mayor asalto del mundo».

Después de tres meses de investigaciones, los agentes decidieron actuar al comprobar que la obra subterránea, de gran precisión técnica, estaba a un paso de llegar al cofre del banco, de donde pretendían robar 1.000 millones de reales (USD 317 millones), contó el comisario Fábio Pinheiro Lopes a la red Globo. «Sería el mayor asalto del mundo», añadió.

Según imágenes divulgadas por la cadena, el piso de la sala ya se había rajado debido a la proximidad del túnel.

«La inversión de la cuadrilla fue de unos cuatro millones de reales (1,26 millones de dólares al cambio actual). Según ellos informaron, cada uno de los participantes aportó unos 200.000», añadió Pinheiro.

El túnel, de unos 600 metros, había sido construido a partir de una casa cercana a una de las bases de distribución del Banco de Brasil en la zona sur de Sao Paulo, donde comenzaron los trabajos hace cuatro meses.

De una de las habitaciones se accedía a esta obra de ingeniería sofisticada, que cuenta con sujeciones metálicas y planchas de madera en el techo, además de iluminación, según las imágenes facilitadas por la policía.

Los insumos eran fabricados en un galpón situado al norte de la ciudad, donde se realizaron el lunes las detenciones. Allí los agentes encontraron también las herramientas para confeccionar los raíles con los que pretendían extraer el dinero.

 

Expertos en cavar túneles

La organización y pericia de la banda hicieron sospechar a los investigadores que muchos de los detenidos puedan estar relacionados con los grandes robos que marcaron a Brasil en los últimos años, adelantó el sitio G1.

El más importante, y considerado como el mayor de la historia del país, tuvo lugar en 2005 en la sede del Banco Central en Fortaleza, de donde una banda similar extrajo un botín de casi 165 millones de reales (68,7 millones de dólares al cambio de la época) a través de un túnel cavado durante meses desde una vivienda ubicada a unos 100 metros de la entidad.

Aquellos hechos inspiraron la conocida película brasileña «Asalto al Banco Central», estrenada en 2011.

Comentarios