Publicado en

11 familias de Río Grande demandan la inmediata adhesión a la Ley de Electrodependientes

Este proyecto ya fue presentado en dos oportunidades en la Legislatura por Mónica Urquiza, representante del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), aunque sin resultado positivo.

Familiares de electrodependientes de nuestra ciudad expusieron en la Audiencia Pública contra los Tarifazos que tuvo lugar ayer y solicitaron al parlamento de Tierra del Fuego la inmediata adhesión a la Ley 27351.

Este proyecto ya fue presentado en dos oportunidades en la Legislatura por Mónica Urquiza, representante del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), aunque sin resultado positivo. Esta misma iniciativa es impulsada a su vez desde el Concejo Deliberante a través de la concejal Miriam Mora, organizadora y participante de la Audiencia de ayer.

La norma, que rige desde el 17 de mayo de 2017 en nuestro país, aún no tiene alcance para Tierra del Fuego, poniendo en riesgo la vida de personas que dependen del acceso gratuito e ilimitado a la electricidad.

En el marco de esta audiencia, arribó a nuestra ciudad invitado por la concejal Miriam «Laly» Mora y para participar de la exposición Mauro Stefanizzi, quien es Presidente de la Asociación de Electrodependientes, impulsor de la Ley 27351 y autor del libro «Joaco nos conecta»

En ese contexto, Stefanizzi pudo dialogar con familias de electrodependientes en nuestra ciudad, que incluso en los últimos días padecieron problemas por cortes intempestivos de energía eléctrica. En Río Grande, en la actualidad hay 11 pacientes que aguardan la adhesión a la Ley nacional.

Qué dice la Ley. La Ley 27351 establece que todas las personas electrodependientes deben anotarse en un registro nacional a partir de lo cual no se les cobrará el consumo de energía.

Cómo funciona el registro. Se baja un formulario de la pagina web del Ministerio de Salud de la Nación, que debe ser llenado y avalado por un médico que certifique la electrodependencia.

Aún no funciona de manera ágil. Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdE), la inscripción en el registro es fácil de hacer pero demora demasiado en computarse.

Cómo era la situación antes (y como sigue siendo en Tierra del Fuego). Hasta la llegada de la ley el vínculo de los afectados era directamente con la empresa. No intervenía en nada el Estado.

La Ley no se aplica en todo el país (por ejemplo, en Tierra del Fuego). Si bien la mayoría de las provincias adhirieron, cuatro no lo hicieron y una quinta adhirió pero vetó su implementación.

Cuántos electrodependientes hay en la Argentina. No existe esa información de manera oficial. Conforme se difunda la ley y se anote la gente en el registro, va a empezar a saberse con mayor precisión.

Qué falta. Llegar a todos los destinatarios. Que el Estado tome la causa y haga campañas para que los derechos lleguen a quienes les corresponden.

Cómo sigue el tema. El diputado Castagneto presentó un proyecto para incorporar al censo del 2020 la figura de los electrodependientes.

Comentarios