·

Mauro Coronel y Federico Runin, los concejales que no fueron

Si en 2015 Río Grande hubiese elegido 9 ediles, estos dos ocuparían bancas en el cuerpo deliberativo. 

En el 2015, uno de los temas de debate en el marco de la campaña fue cuántos concejales debía votar Río Grande, ya que según la Carta Orgánica local en nuestra ciudad se incrementa el número de ediles por cada 20 mil habitantes a partir de los 50 mil.

En ese momento, el padrón electoral arrojó que había en el distrito más de 70 mil personas habilitadas para sufragar, aunque la aplicación de la norma no prosperó.

Sí lo hizo ahora, con la confirmación que significa el llamado a elecciones firmado por el intendente Gustavo Melella y que adelanta que ya no habrá siete concejales en Río Grande, sino nueve. Pero, ¿qué hubiese ocurrido si en 2015 se votaban 9 ediles?

Según las estadísticas oficiales del acto electoral del 2015, el Frente Para la Victoria se impuso en el estamento a concejales con 5777 votos (obteniendo dos bancas), seguido del Partido Verde con 4456 (dos bancas), FORJA con 4361 (una banca), el MPF 3410 (una banca) y la UCR con 3273 (una banca).

A raíz de estos resultados, el Concejo Deliberante local quedó conformado de la siguiente manera: Mora y Duré (FPV), Colazo y Von der Thusen (Partido Verde), González (FORJA), Nogar (MPF) y Rossi (UCR).

Las dos bancas restantes, si Río Grande tuviese un Concejo de 9 ediles, las hubiesen ocupado el Frente Para la Victoria  FORJA.

Así lo establece el sistema d´Hont utilizado para elegir a los representantes en el cuerpo deliberativo local y en la mayoría de los estamentos legislativos.

De esta forma, el secretario de Enlace del Ministerio de Industria del Gobierno, Mauro Coronel, y el actual secretario de Participación y Gestión Ciudadana de la Municipalidad, Dr. Federico Runin, hubiesen sido los ediles que completaran las bancas. Este año, otra será la historia.