Publicado en

Australtex, otra vez paralizada

Los trabajadores realizan medidas de fuerza y se declararon en estado de «asamblea permanente» a raíz de los descuentos efectuados por la empresa tras el paro de dos días que realizaron los operarios para reclamar el descuento del ítem zona.

Hace dos semanas, los operarios de Australtex se encontraron con que, de forma repentina, la firma les había descontado un 35% del salario al recortar en un 70% el ítem zona, que hace a la mitad del sueldo de los empleados.

Tras medidas de fuerza en la fábrica textil y negociaciones en el Ministerio de Trabajo, los encargados de la planta dieron marcha atrás y volvieron a abonar la totalidad de la zona, tal y como había solicitado la cartera laboral y como demanda la ley.

Sin embargo, en la jornada de ayer los operarios se enteraron de que había descuentos en su sueldo: la fábrica había recortado el salario a modo de represalia por los dos días en los que la producción estuvo parada.

Los descuentos significan entre 5 y 6 mil pesos para los trabajadores, un recorte similar al que hubiese habido si se avanzaba con la quita del porcentaje de la zona.

Ahora, los operarios dispusieron nuevas medidas y se declararon en estado de asamblea permanente ante este nuevo embate de la firma, que interpretan como una «tomada de pelo».

Comentarios