Publicado en

Nuevo acuerdo para los metalúrgicos, con aumento salarial incluido

Se trata de un nuevo convenio entre el gremio y las fábricas radicadas en Tierra del Fuego. Las fábricas garantizan mantener la dotación de empleados.

En la mañana de este miércoles, la totalidad de los trabajadores que dependen de la industria metalúrgica fueron anoticiados de asambleas y reuniones que tendrían lugar dentro de las fábricas radicadas en Tierra del Fuego para analizar la posibilidad de un nuevo acuerdo.

De acuerdo a este y según explicaron los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en asamblea, se abre la posibilidad de que los trabajadores reciban, por primera vez en más de un año, un aumento salarial.

Este nuevo «acuerdo» dejaría sin efecto la cláusula del anterior que no permitía las paritarias dentro del sector entre los meses de junio de 2018 y junio de 2019.

Según lo dicho hoy, las fábricas estarían dispuestas a otorgar una suba del 24% a los metalúrgicos, a pagar en tres cuotas (marzo 15%, julio 4% y septiembre 5%), siempre y cuando se acepten las condiciones que ellas proponen.

Es que, más allá del aumento, también habría reducciones en el salario de los operarios, siempre de acuerdo a la cantidad de días que estos sean suspendidos, ya que los planes de suspensión momentáneos no sólo se mantendrán sino que incluso podrían ampliarse: desde marzo de 2019 a julio de 2019 las fábricas podrán suspender hasta 90 días con un descuento en el salario del 30% como tope y que no se aplicaría al aguinaldo.

Además, se consiguió que la efectivización de los PPD se postergue de marzo de 2019 a junio de 2020 y podrá dejarse efectivo un trabajador contratado bajo esta modalidad siempre y cuando se haya despedido a un efectivo sin causa justa.

Todo esto aún está en plena negociación, aunque ya obtuvo el consenso de los delegados y operarios, que ahora deberán llevarlo a la cúpula del gremio para que sea ratificado junto a AFARTE.

Comentarios