·

El Asado más grande de Tierra del Fuego: Equipo de Río Grande ganó una de las categorías

Se trata de Los Camperos, quienes se quedaron con el primer lugar en la categoría Asado Parado.

El número de asistentes pudo ser mayor, ya que de los 137 corderos echados a las brazas (además de otros tres destinados a las delegaciones, autoridades e invitados), cada uno de los competidores debía sacar 55 presas para ofrecer a sus favorecedores. Lo que indica que se vendieron más de siete mil porciones de carne asada con papas cocidas y ensalada de lechuga, a un costo de 5.500 pesos chilenos por plato.

La amplia cancha campestre del Club de Jineteada José Mario Andrade, donde tuvo lugar la actividad, se mostró atestado de gente, al punto que costaba caminar entre los grupos apostados, las mesas enfiladas a su largo y los elementos instalados para facilitar la comodidad de los asistentes. También el sector de ventas de artesanías, comidas diversas y otras atracciones, implementado en el área de corrales del recinto, estuvo continuamente colmada de personas, lo que fue muy positivo para quienes se instalaron en pequeños stands, tanto emprendedores locales como de Punta Arenas y de otros puntos de fuera de la región.

El buen clima, aunque esquivo durante casi toda la mañana, contribuyó al feliz resultado del programa trazado por la municipalidad de Porvenir, organizadora del gran asado, al punto que la alcaldesa Marisol Andrade anunció que para el próximo año la versión se extenderá por 3 días, distribuidos en una primera jornada de peña folclórica, la segunda de competencia de asadores y el tercer día para una muestra gastronómica y de labor ganadera. Por su parte, la naviera Tabsa colocó en total tres naves que hizo cada una un doble cruce, lo que ayudó a un flujo continuo de visitas desde el continente.

Resultados del torneo

Los 6 miembros del jurado, presidido por el propio fundador de la hoy verdadera fiesta cultural, turística y de hermandad binacional, Félix España Cuevas, Hijo Ilustre de Porvenir, recorrió cada uno de los módulos donde se asaban los tiernos corderos criados en las praderas fueguinas, probando su sabor, grado de cocción y salinidad, textura e impronta particular. En esta tarea, efectuada en la doble “tanda” competitiva (mañana y tarde), ponían su nota y daban la aprobación, para iniciar la repartija a los clientes que ya habían adquirido su ticket a los varios funcionarios municipales que los vendían.

En su fallo definitivo, los jueces -que por primera vez incluían a una mujer, la conocida gastrónoma porvenireña Angélica España- entregaron los siguientes resultados: primer lugar en categoría Asado Tendido, Nova Austral, de Porvenir; segundo puesto, AquaProtein, Porvenir; terceros, Las Tres B, Porvenir. En la serie Asado Parado: primero, Los Camperos, de Río Grande (Argentina); 2° lugar, Team Expedition Horse, Porvenir; y tercer puesto, Asociación de Residentes Chilenos Gabriela Mistral de Ushuaia, Argentina.

Esperado show musical

El afamado cantante chileno Américo fue, por la parte artística del evento, ofrecida por la municipalidad de Porvenir, el número central que cerró el show musical, pasadas las 19 horas, después de casi una hora de espera para el público, que ya pifiaba y reclamaba la presencia del intérprete, hasta con parte de los espectadores ausentándose. El espectáculo incluyó a numerosos grupos, desde los locales Los Fueguinos, Renacer, Kütralihue y los Gastoncitos, a los conjuntos de Olivares, Voces de mi Tierra; los Hermanos Pérez, de Tolhuin (Argentina), Trigal de Chiloé y Pioneros del Sur y Fortaleza, ambos bailables de Punta Arenas, que ya tempranamente habían concitado la atención y aceptación de los presentes.

La nota curiosa fue la fugaz visita de la intendenta María Teresa Castañón, quien llegó en helicóptero sólo para asistir al acto inaugural, donde fue saludada oficialmente por la jefa comunal fueguina y luego, al invitarla al almuerzo oficial en el casino del predio, la autoridad regional dijo que prefería recorrer los locales, pues debía retornar inmediatamente a Punta Arenas. Sin embargo, el seremi de Agricultura, José Fernández Dübrock, se posicionó en la testera del ágape, lo que motivó a los comunicadores sociales de la capital regional a especular que “estaría asumiendo el mando de la región en breve”.