Publicado en

Caso Sofía: Terminó el primer día del megaoperativo de búsqueda

El procedimiento encabezado por el Dr. Cesari Hernández comenzó hoy en dos puntos que el magistrado considera «clave». Se abre una nueva línea en la investigación tras la desaparición de la niña, ocurrida en 2008.

El 28 de septiembre de 2008, Sofía Herrera desapareció en el camping Jhon Goodall y, tras más de diez años de investigación y decenas de teorías descartadas, aún no se sabe nada de ella.

Sin embargo, en las últimas horas y gracias a un nuevo impulso que obtuvo la investigación, ahora a cargo del juez de Instrucción N° 1, Dr. Daniel Cesari Hernández, se presenta una nueva línea investigativa, que hoy podría haber sido confirmada por el magistrado.

Megaoperativo

Tras la declaración de más de una decena de testigos, que pasaron por el despacho del Juez en el último mes, Cesari Hernández ordenó un megaoperativo en la provincia de Tierra del Fuego, que comenzó hoy con resultado «positivo» de acuerdo a lo sentenciado por él mismo una vez este hubo finalizado.

En esta primera jornada, se recorrieron dos puntos en particular que el magistrado considera «clave» y que confirmaron lo declarado por uno de los testigos.

Es que un ex miembro de la División de la Policía Rural de Tierra del Fuego declaró de forma oficial que un sujeto, quien jamás fue citado por la Justicia, podría estar vinculado a la desaparición de la pequeña.

Este hombre, quien viviría al momento de la desaparición de Sofía en total ostracismo y alejado de la sociedad, residió por un tiempo en uno de los sitios que hoy fue visitado por el juez, con una gran comitiva oficial.

El procedimiento

Pasadas las 9 de la mañana de hoy, el Dr. Césari Hernández ordenó que se diera comienzo a este operativo, partiendo desde la Brigada de la División Rural, a metros del paso Menéndez.

Con el acompañamiento de miembros de la Policía Científica, de la División de Delitos Complejos y de Servicios Especiales, miembros del CADIC y de la ANAC, el grupo tomó la Ruta B con destino al paso Bella Vista (Radman).

Antes de Radman, la tranquera del camino que lleva al precario asentamiento

Pocos kilómetros antes del cruce con Chile y con la colaboración de miembros de la Estancia San José y a través de una ruta improvisada, se llegó al lugar que el miembro de la Policía Rural había anunciado.

Una cama improvisada, una cucha de perro y dos corrales para animales de mayor porte confirmaron la teoría del magistrado: allí vivía un hombre.

Sin embargo, de acuerdo al testimonio de trabajadores de la zona, este sujeto habría vivido por última vez en la zona en 2006, es decir dos años antes de la desaparición de Sofía Herrera.

El límite con Chile

Una vez recolectada toda la carga probatoria posible en el lugar, el grupo se dirigió directamente al límite con Chile, donde no se pudieron obtener grandes pruebas.

Sin embargo, sí quedaban allí los vestigios de una improvisada «balsa» que este sujeto podría haber utilizado para cruzar.

Una nueva línea investigativa

Finalizado este recorrido, pasadas las 18 horas, el Dr. Daniel Césari Hernández confirmó a ((La 97)) Radio Fueguina que ahora se abre una nueva línea investigativa que no había sido tenida en cuenta por las autoridades judiciales en su momento.

Confirmada la hipótesis de que un hombre vivía en el asentamiento en cercanías de Estancia San José, este jueves se realizará otro operativo, en un nuevo lugar y donde también este hombre habría residido, pero más cerca de la fecha en la que Sofía fue vista por última vez.

Los elementos secuestrados

Entre la enorme prueba secuestrada por el Juez y que confirman que en los lugares peritados residía un hombre se encuentran los siguientes elementos

  • Una pequeña mochila
  • Diversas telas
  • Envoltorios y envases de comida
  • Un pequeño cuchillo
  • Restos de seres vivos que será peritados por la Científica
Todo el equipo, una vez finalizadas las tareas

La Justicia fueguina se encuentra por estas horas y debido a la evidencia recolectada hoy, especialmente interesada en que este hombre, que declaró pero de forma no oficial en el comienzo de la investigación, pueda presentarse en sede judicial ante el juez Cesari Hernández.

Comentarios