Publicado en

Para Ojeda, el ministro Aguad «se apuró» en decir que es imposible rescatar el ARA San Juan

El Presidente de la Comisión Bilateral que analiza lo ocurrido en el mar argentino aclaró que aún hay que evaluar la factibilidad, los costos y si es necesario reflotar los restos de la nave.

El ministro de Defensa Oscar Aguad reveló este lunes algunos nuevos detalles sobre el hallazgo de los restos del submarino «ARA San Juan» en el fondo del Océano Atlántico: «Creo que la comisión asesora, que son tres extraordinarios almirantes, va a llegar a una hipótesis bastante cercana a la realidad».

«Partimos de hechos que son ciertos», dijo Aguad en el canal «Todo Noticias», y relató: «Primero, las condiciones del mar. Entró agua, sabemos que entró agua a las barras de batería. Pero no puede entrar agua por cualquier lugar a las barras de batería. Entró por unos conductos de ventilación. Esos conductos tiene válvulas de inmersión que tienen que estar cerradas».

Consultado sobre la posibilidad de sacar a flote la nave submarina, el ministro Aguad reconoció que «es técnicamente imposible rescatarlo»: «Más adelante quizás se pueda. El ser humano no puede bajar ahí. Y al levantar 2.300 toneladas, más el agua acumulada, lo más probable es que se parta». El rescate sería «muy complejo» y «arriesgado», agregó.

«Se apuró»

Consultado sobre estas declaraciones, el titular de la Comisión Bilateral que investiga lo ocurrido en torno a la desaparición y posterior hundimiento del submarino ARA San Juan, José «Nato» Ojeda, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina tras un nuevo encuentro del organismo, que sesionó este martes.

«El Ministro adelantó su posición, pero es algo que hay que evaluar», señaló Ojeda, quien aclaró además que aún debe llevarse luz sobre «la factibilidad, los costos y si es necesario» reflotar la nave para que la investigación esclarezca lo ocurrido.

Asimismo, relató que «la posición de los familiares es encontrada», y explicó: «Hay algunos que quieren reflotarlo y otros que quieren que los restos de sus familiares descansen en el mar».

 

Comentarios