Publicado en

Encuesta: Las fueguinas son más felices que los hombres en sus trabajos

La consultora local VALORes, a través de su división Decisiones Informadas, realizó una investigación para tener información acerca de la situación laboral de los fueguinos y su relación con la felicidad que experimentan en sus lugares de trabajo.

a consultora local VALORes, a través de su división Decisiones Informadas, realizó una investigación para tener información acerca de la situación laboral de los fueguinos y su relación con la felicidad que experimentan en sus lugares de trabajo. “El estudio estuvo dirigido a conocer los niveles de satisfacción laboral en nuestra provincia y que factores influyen en ella”, destacó el Director de la consultora, Alejandro Sherriff.

Acerca de las principales conclusiones de la encuesta Sherriff dijo que “en los niveles de felicidad en el trabajo un 77% del total de la muestra dijo sentirse muy feliz o bastante feliz y cabe destacarse que la felicidad tiende a aumentar gradualmente con la antigüedad en la empresa u organización, siendo los trabajadores que llevan más de 15 años en el mismo empleo los más felices, y los que no llegan a dos años de antigüedad, los menos felices”.

En otro orden de ideas, Sherriff destacó que, si se comparan estos resultados con los de una encuesta similar realizada por la Universidad Siglo XXI, en el que se estudiaron los índices de felicidad laboral en otras localidades, Tierra del Fuego encabezaría el ranking de felicidad laboral, superando a Comodoro Rivadavia (segundo lugar, con 68% de índice de felicidad).

Sector público, sector privado e independientes

Si bien no se registran diferencias sustanciales de felicidad laboral entre el sector público y el sector privado, si se toman sólo en cuenta las personas que responden ser muy felices en el trabajo, hay una diferencia a favor del sector privado. “De hecho, el 41% de los trabajadores del sector privado respondió sentirse muy feliz, siendo estos valores un 11% superiores en relación al ámbito estatal” detalla el representante de Decisiones Informadas.

En las organizaciones pequeñas, de no más de 10 empleados, la felicidad laboral tiende a incrementarse en un 12% (el 47% de los encuestados que pertenecen a empresas de menor tamaño expresó sentirse muy feliz). Esto es interesante en Tierra del Fuego, dado que en las otras localidades investigadas en el país por la U. Siglo XXI, la felicidad laboral tiende a aumentar en organizaciones de gran tamaño.

En relación a las diferentes modalidades contractuales, la estabilidad laboral es un factor casi determinante en la felicidad percibida. Por el contrario, los trabajadores que se encuentran empleados con contratos temporales, se sienten menos felices, producto de la incertidumbre que dicha situación genera.

Asimismo, es de destacar que en los encuestados que no trabajan en relación de dependencia (autónomos/monotributistas/emprendedores), la felicidad tiende a aumentar considerablemente. De ellos, el 93% señaló sentirse bastante feliz o muy feliz en su trabajo.

En esta dirección, la felicidad laboral tiende a elevarse entre los encuestados de mayor edad en relación a los más jóvenes. La franja etaria de 51 a 65 años presenta los niveles más altos de satisfacción en el trabajo y los encuestados entre 18 y 30 años los niveles más bajos.

Las mujeres fueguinas, más felices

En lo referente a las diferencias entre géneros, las mujeres dijeron experimentar mayor felicidad laboral que los hombres. El 39% de las encuestadas expresó sentirse muy feliz en su empleo, un 13% más que los hombres. Asimismo, las mujeres de la muestra se consideran más capaces de influir en su propia felicidad que los hombres.

No se observan diferencias significativas en los niveles de felicidad en relación a la localidad de residencia de los encuestados (Tolhuin, Ushuaia y Río Grande).

Factores de influencia en la felicidad laboral

Los encuestados destacaron, principalmente, que sentirse orgullosos de pertenecer a la organización en la que trabajan genera mucha felicidad, presentándose este factor como el más valorado por los trabajadores de la muestra.

En segundo lugar, estar conforme con el horario laboral y posteriormente, sentirse valorados por la empresa en la que desempeñan sus tareas.

Le siguen en orden de importancia, la estabilidad laboral y el poder trabajar en un buen clima organizacional. Este último, se encuentra fuertemente asociado a los vínculos de amistad dentro de la empresa. Un mal clima laboral no favorece este tipo de vínculos. La amistad en el trabajo puede ser utilizada para contrarrestar el estrés que genera un ambiente negativo.

Por otra parte, los encuestados valoran también sentirse desafiados en relación a las tareas que desempeñan diariamente y contar en el ámbito laboral con los materiales y recursos necesarios para realizar bien su trabajo.

Como pudo observarse en otras encuestas similares desarrolladas en otras Provincias del país, el ítem salarial no se encuentra entre los primeros generadores de felicidad laboral, y está muy por debajo del sentido de pertenencia, clima organizacional y sentido de propósito. Esto, claro está, en trabajadores que tienen sus necesidades básicas satisfechas.

VALORes

Comentarios