Publicado en

Trabajadores y empresas de Tierra del Fuego podrían comenzar a pagar Impuesto a las Ganancias en 2019

De acuerdo al Presupuesto 2019 presentado por Nación se derogarían todas las normas «mediante las cuales se establezca la exención total o parcial de la deducción». Cómo afectaría esto a Tierra del Fuego.

Si el pedido de ajuste a las provincias y las modificaciones (y recortes) en concepto de asignaciones, jubilaciones y pensiones que establece  el Presupuesto Nacional 2019 no había generado suficiente alarma, en las últimas horas trascendió un nuevo articulado que afectaría directamente a Tierra del Fuego.

Es que el proyecto el Gobierno plantea la eliminación de las exenciones en Ganancias aprobadas en leyes provinciales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales fuera establecida la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

Esto dejaría sin efecto la exención actual que rige en Tierra del Fuego y que permite que en nuestro distrito las personas físicas, sean trabajadores en relación de dependencia o empresas, no paguen este polémico impuesto.

«Por ejemplo, los petroleros con altos salarios hoy no pagan Ganancias, tampoco lo hace ningún empleado de Tierra del Fuego en relación de dependencia, por la ley de Promoción. El proyecto de Presupuesto dispone igualar  el estatus de algunas actividades o distritos con la situación de los otros empleados formales», señala una fuente del Ministerio de Hacienda, de acuerdo a una nota publicada hoy por el diario Infobae.

Es que son varios los distritos del país que hoy no pagan Impuesto a las Ganancias, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las provincias, cuestión que quedaría «zanjada» con la proyección presupuestaria del año 2019.

Los efectos en Tierra del Fuego

Para avanzar, el proyecto deberá contar con el consenso de ambas cámaras, en las cuales la oposición ha manifestado que no aprobará el Presupuesto 2019 si este no es modificado.

Sin embargo, en caso de que prospere la norma, todos los trabajadores fueguinos y las empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego pasarían a pagar (de forma progresiva de acuerdo a sus ingresos) el impuesto.

Esta situación haría inviable la permanencia de gran parte de las empresas radicadas en nuestro suelo, que no cruzarían el Estrecho de Magallanes en fuga ante el riesgo de la desaparición de la 19640, sino presas del miedo de ver su cuadro de costos modificado de un día para el otro.

Cómo funciona el Impuesto a las Ganancias

Primero determinamos la Ganancia Bruta, que es la suma de todos los ingresos anuales brutos (sueldo, aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones, entre otros). A esa ganancia bruta, se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI). Luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, etcétera). De esa cuenta se obtiene la ganancia neta acumulada. A ese parcial se le debe aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. De allí se obtiene la ganancia neta sujeta a impuesto. A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9% al 35% según el nivel de ingreso. Cabe destacar que el impuesto a las ganancias es anual, pero se retiene mensualmente mediante anticipos.

 

Comentarios