Publicado en

Presupuesto 2019: Macri proyecta recortar el salario de los jubilados patagónicos

Así lo denunció el diputado Martín Pérez (FPV) a Radio Fueguina. Es que a pesar de las promesas efectuadas por Nación, la proyección del año entrante dispone una disminución en el ítem zona para jubilaciones y asignaciones.

Esta tarde, el ministro de Haciendo y su equipo presentaron en la Cámara Baja el proyecto de Presupuesto 2019 elaborado por Nación y que ahora deberá ser debatido por quienes componen el recinto de Diputados.

Con estimaciones que superan el 23% para la inflación y un dólar que no tendría altibajos, el Gobierno dejó en claro cuáles son sus expectativas para el 2019 y lo que proyecta podría ocurrir el próximo año.

Sin embargo, uno de los temas que aún no ha sido reflejado por los analistas es lo que ocurrirá con las asignaciones y las jubilaciones de los patagónicos, que en los últimos meses fue el centro del debate entre gobernadores y miembros del Gabinete.

Es que de acuerdo a lo denunciado por el diputado Martín Pérez (Frente Para la Victoria), este proyecto presupuestario «prevé una caída en el salario de los jubilados».

Para sustentar sus dichos, el parlamentario sostuvo en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina que Nación busca avanzar con la disminución en el ítem «zona desfavorable», que pasaría del 40% al 20%, afectando seriamente el bolsillo de los trabajadores pasivos, que pasarían a cobrar un 15% menos de jubilación.

Pero también se insiste con bajas en las asignaciones, a pesar de las promesas efectuadas por el Gobierno y la propia derogación del polémico Decreto 702, que logró la unión y previa creación de un verdadero bloque patagónico que se opuso a la medida.

En cuanto a las asignaciones, el Diputado confirmó que el ítem «zona desfavorable» a los salarios familiares también sufriría una reducción, en el caso del adicional por asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge y asignación por ayuda anual, que pasaría al 30%, de acuerdo al Artículo 127.

Por si fuera poco, también los Veteranos de Guerra de Malvinas sufrirían un recorte en sus asignaciones, con una baja del ítem «zona» que lo deja en el 50% de la pensión.

Comentarios