Publicado en

Se conoció en Mendoza una nueva forma de extorsión vía WhatsApp

Una mujer denunció que recibe mensajes intimidantes, amenazándola con “escracharla” si no deposita dinero a nombre del extorsionador.

La inquietud de los mensajes de texto y WhatsApp que recibieron varios usuarios mendocinos en sus celulares en las últimas horas generó incertidumbre por el contenido y las consecuencias que podía acarrear el contestar, ante lo que parecían errores de envíos.

No obstante, con el correr de las horas aparecieron más y más casos que daban cuenta de un modus operandi idéntico y de dudosos fines: se comunicaban con el propietario de la línea a través de mensajes y les preguntaban si eran ellos los destinatarios.

 

Sin embargo, se conoció otra cadena de mensajes de texto que está circulando, en la que sí es explícito el mecanismo extorsivo. A través de amenazas, una persona que se presenta como ‘Susana Solorza’ exige el pago de 2 mil pesos vía Rapipago o Wester Union como condición para no escrachar a la víctima. El motivo aducido, un supuesto daño sufrido a manos de la persona extorsionada.

Y como si fuera poco, ‘Susana Solorza’ agrega su DNI para que se pueda completar la operación. En este caso el número del cual parten los mensajes tiene característica 263, correspondiente al Este provincial.

Esta nueva cadena se conoció esta semana a través del grupo de Facebook Mendocinos en Alerta.

 

Medidas a tener en cuenta

Frente a  la proliferación de estos casos, el Gobierno de la Provincia de  Mendoza elaboró una serie de recomendaciones para prevenir cualquier tipo de estafa:

-Lo principal es no perder la calma y siempre  corroborar la certeza de la fuente del mensaje.

-Si hay una actitud de hostigamiento se puede bloquear al usuario que está realizando la acción.

-Si ha sido víctima de un delito es necesario ir a la fiscalía más cercana y radicar la denuncia.

-Es importante proteger la aplicación a través de una contraseña externa que se obtiene descargando un programa de una tienda online.

-Realizar una copia de seguridad de los chats y enviarlos a un correo electrónico personal.

-Nunca compartir información personal o laboral.

 

 

(Diario Los Andes)

..

Comentarios