Publicado en

Vialidad Nacional financiará la obra de reparación del puente

Julio Bogado, secretario de Obras del Municipio en Radio Fueguina indicó que suscribió un convenio con Vialidad Nacional mediante el cual la repartición federal se compromete a realizar la evaluación técnica, el estudio del proyecto y la financiación de toda la obra de reparación del antiguo puente colgante.

(Río Grande, 14 de julio de 2011) – El pasado jueves 7 de julio, el Municipio de Río Grande suscribió un convenio con Vialidad Nacional mediante el cual la repartición federal se compromete a realizar la evaluación técnica, el estudio del proyecto y la financiación de toda la obra de reparación del antiguo puente colgante de Río Grande ubicado en el río homónimo a unos 13 kilómetros de la ciudad.

Este acuerdo fue rubricado por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado –ad referéndum del Intendente Jorge Martín- y el ingeniero Nelson Guillermo Periotti, Administrador General de Vialidad.

Justamente el integrante del Gabinete municipal confió que “nosotros nos hicimos eco de la preocupación de la sociedad, en lo personal veníamos haciendo trámites desde hace mucho tiempo con respecto a la recuperación del Puente Colgante, que es un icono histórico que identifica a la ciudad de Río Grande y en ese sentido la semana pasada hemos firmado un convenio con Vialidad Nacional y ahora sólo esperamos la ratificación por parte de las máximas autoridades del organismo en Buenos Aires. Justamente nosotros lo enviamos para que lo firme el Gerente Ejecutivo de la DNV a efectos de ratificar el convenio y ponerlo en marcha”.

En este sentido amplió que “este último tiempo hemos mantenido sendas reuniones con la gente de Vialidad Nacional, del distrito de Tierra de Fuego, a través del Ingeniero Sosa, y él, a su vez, con Vialidad Central. En este sentido, hemos avanzado en el intento de concretar una obra que está relacionada con el anhelo de mucha gente de nuestra ciudad, y por supuesto del Ejecutivo Municipal, en cuanto a la tramitación, a través de un convenio, para la recuperación del puente colgante, nuestro histórico puente colgante, que es un icono de nuestro paisaje y nuestra historia”.

El funcionario municipal detalló que con el mencionado convenio la Dirección Nacional de Vialidad “empieza a elaborar a partir de esta ratificación y en un plazo de entre 60 y 90 días, toda la documentación necesaria para evaluar la recuperación, restauración y toda la tarea inherente a la posibilidad de volver a tener el puente en óptimas condiciones”.

En este sentido precisó que Vialidad Nacional “se presenta como ente de financiamiento de las obras de restauración; es decir, ellos nos dan todo el estudio y las evaluaciones y además financian todos los trabajos. Lo que nosotros vamos a hacer es el llamado a licitación en función de todo lo que ellos preparen en el valor de la obra que ellos determinen, hacer todo el control y la fiscalización técnica de la ejecución de los trabajos de obra”.

Otro de los aportes importantes que hará el Municipio, es el estudio de impacto ambiental.

“Estamos muy contentos porque es una ayuda puntual que el Estado nacional, a través de Vialidad Nacional, le está brindando a esta provincia y a este Municipio en particular, para la recuperación y restauración de este puente colgante”.

El Secretario contempló que “las expectativas en cuanto a este proyecto son muy buenas, porque evidentemente hacer un convenio institucional entre este Municipio y Vialidad Nacional, donde realmente hay ingenieros expertos en todo lo que hace al tema puente y estructuras metálicas, y que tienen que ver también con  lo que es monumentos históricos y el reconocimiento de los mismos, estamos hablando de dos instituciones serias que quieren llevar adelante, en conjunto, esta tarea, entonces tenemos excelentes expectativas porque hemos avanzado ya en la suscripción del convenio, se ha firmado, ahora estamos a la espera de la firma en Buenos Aires, que se remita el mismo, y a partir de ahí esperar noticias de Vialidad Nacional, para que pueda iniciarse ya la tarea de campo, que va a realizarse justamente para relevar el estado de la estructura, que es lo que se puede recuperar, como finalmente se va a llevar a cabo esta tarea, la idea es seguir adelante con confianza, en positivo, para lograr recuperar este puente”.

Cabe destacar que de acuerdo a las cláusulas del convenio, todos los gastos que demande tanto el estudio y el proyecto, como la ejecución de las obras necesarias, serán aportados por la Dirección Nacional de Vialidad en el marco del acuerdo entre ambas partes, de someterse a la aplicación del Régimen de ‘Redeterminación de Precios’ previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 195/02 a efectos de garantizar la intangibilidad de la ecuación económica y financiera del contrato de marras.