Publicado en

Hospitales: Se entrega la segunda dosis de vitamina “D”

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, anunció que a partir de este lunes se comenzó a entregar la segunda dosis de vitamina “D” en los Hospitales Regionales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

(Río Grande, 13 de junio de 2011) La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 1 a 18 años cumplidos, y embarazadas que cursen el 3er trimestre de gestación. La administración de la Vitamina es absolutamente gratuita, para todos los destinatarios, siendo que la adquisición de la misma fue asumida en su totalidad por el Ministerio de Salud provincial.

Durante la primera etapa –desarrollada entre fines de abril y mayo- más de 10 mil fueguinos comprendidos dentro de la población destino de la campaña recibieron este suplemento vitamínico, con una modalidad única en el país en función de la particular vulnerabilidad que genera nuestra situación geográfica sobre su disponibilidad biológica, significativamente dependiente de la exposición solar.

Al respecto la doctora Fabiana Leiva, subresponsable del Programa Materno Infantil, explicó que es de vital importancia ya que dicha vitamina “favorece la absorción del calcio en el intestino y permite contar con buenos niveles de este mineral en el organismo”

Si bien esta vitamina es producida en todas las personas, de forma natural a través de la piel por los rayos solares, “la población de Tierra del Fuego, al encontrarse lejos del Ecuador, no recibe la radiación necesaria para generarla, siendo esta carencia particularmente crítica durante el invierno”, detalló Leiva.

Desde el primer año de vida y hasta los 18 se considera que “es la etapa de máxima necesidad de vitamina D” remarcó la Dra. Leiva.

En el caso de las embarazadas, el niño en gestación recibe el calcio proveniente de las reservas maternas siendo de suma importancia el último trimestre, que es cuando se conforma con mayor intensidad el sistema esquelético del bebé.

Finalmente, es importante subrayar que entre las dosis deben transcurrir no menos de 6 semanas.