Publicado en

Síndrome Urémico Hemolítico, prevención y síntomas

La Dra. Gabriela Rodríguez, columnista de Radio Fueguina habló sobre el Síndrome Urémico Hemolítico señalando que es “una enfermedad endémica de Argentina, que afecta principalmente a niños menores de 5 años”. La correcta cocción de la carne y que los lácteos sean pausterizados disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad.

(Río Grande, 09 de enero de 2010) – La Dra. Pediátrica Gabriela Rodríguez, columnista de Radio Fueguina habló sobre el Síndrome Urémico Hemolítico señalando que “una enfermedad endémica de Argentina, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, en general producido por la bacteria Echerichia coli”.

La facultativa indicó que  “la fuente de contagio más importante es a través de la ingesta de alimentos contaminados, siendo los más importantes la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada”.

A modo de prevención, la doctora Rodríguez explicó que  “se debe asegurar la correcta cocción de la carne; y tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior” y agregó  que hay que  “asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños; utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida; evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío”.

Otros de los cuidados a tener en cuenta por parte de la población son “no consumir jugos de fruta no pasteurizados; lavar cuidadosamente verduras y frutas: asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño; y consumir agua potable o hervirla ante la duda”, expresó Gabriela Rodríguez.

Sobre los síntomas, Rodríguez destacó “la diarrea con sangre, palidez, vómitos, cambio de carácter, y la disminución de la eliminación de orina”.