Publicado en

El folcklore fueguino, de luto: Falleció el profesor Víctor Hugo Fernández

Su deceso se produjo este martes, en el Hospital Regional Río Grande. Su familia y amigos despedirán sus restos en el Centro Cultural Yaganes.

A primera hora de este martes, el docente y reconocido folcklorista fueguino Víctor Hugo Fernández falleció en el Hospital Regional Río Grande.

Su deceso fue confirmado por sus familiares, quien a su vez confirmaron que el mismo fue producto de un accidente cerebro vascular (ACV). Tenía 56 años.

El profesor, quien ocupó diversos cargos a nivel local y provincial en áreas relacionadas a la cultura y el baile en general, se había desempeñado en estos últimos meses bajo la órbita del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

Era, con Cora Leguina, creador y director de la Escuela de Danzas Nativas  “Atahualpa”.

Junto a Viviana Torrado fue por muchos años profesor de danzas folckóricas en los talleres del Municipio de Río Grande. Fue uno de los protagonistas de la gala de inauguración de la Casa de la Cultura en 1987.

Cómo músico, a la par del fallecido Walter Buscemi, con Daniel Leite, Guillermo Gamarra y Carlos Fiegueroa conformaron el recordado grupo que compuso en 1992 «La cantata fueguina», la más importante obra de canción folclórica en la historia de Tierra del Fuego.

Con «el cabezón» Buscemi representaron a la provincia con marcado éxito en el Festival de Cosquín. Como bailarín, participó en 1993 de la tradicional apertura del festival, protagonizada por el célebre ballet Brandsen.

Durante más de 30 años llevó su destreza y su arte, alzando las banderas de la provincia y la ciudad de Río Grande, a los más variados escenarios del pasís y del extranjero.

 

El sepelio

Los restos de Víctor Hugo Fernández serán velados en el Centro Cultural Yaganes esta tarde a partir de las 16 horas.

Para ello, su familia, amigos y compañeros planeaban realizar un tradicional rezabaile, como era su pedido póstumo, pero la idea fue finalmente descartada.

El Centro Cultural Yaganes suspendió todas sus actividades para hoy y mañana en señal de duelo por la pérdida del importante referente de la cultura fueguina.

Comentarios